lunes, 30 de marzo de 2015

Comunicación y conflicto

El conflicto en 3D describe las tres dimensiones que desde nuestra perspectiva, conforman al conflicto.

Con nuestra perspectiva me refiero a la aplicación de la mediación, -que es un proceso  para gestionar los conflictos asistido por un tercero imparcial- en una vertiente que conecta directamente lo social-individual- y comunicacional. Es decir, la sociedad, al individuo, quienes se conforman mutuamente en tanto ambos son producto y productor. Y el medio ineludible a través del cual se constituyen que es la interacción, a esta interacción la llamamos comunicación.

En y a través de la comunicación es donde trabajaremos para la gestión de los conflictos-

La cultura se edifica sobre la renuncia pulsional, esto es algo per se, en el sentido que ya es dado de esa forma, aunque podamos observar como existe un continuo en la edificación de paradigmas culturales, y que la renuncia pulsional no es “de una vez para siempre”, sino que existen microprocesos de creación cultural en función a la renuncia pulsional, hay un hecho fundante y mítico de lo cultural.

Esta renuncia, implica, como otra cara del prisma, la regulación de los vínculos sociales entre los hombres, es decir la constitución de la comunidad-

Vivir en comunidad, implica vivir a través del consenso, y de la creación de acuerdos, y cuando estos no se logran, se manifiesta, la frustración del imposible: del equilibrio entre las exigencias culturales y las demandas individuales, construido en conflicto interpersonal.

Y este será nuestro objeto de estudio: cómo gestionar los conflictos interpersonales, más acá de las estructuras psicopatológicas de los sujetos, para acercarnos al equilibrio deseado.

Aunque el deseo nos muestra su falacia, en tanto, imposible de satisfacer y nos deje un resto de frustración, nosotros vamos a “agarrar” un camino mas ventajoso, por el de las necesidades o intereses, tal vez un señuelo para la búsqueda de la homeostasis.

Volviendo a la interacción, que es la comunicación, que es allí donde vamos a trabajar en una mediación, así como se trabaja en una sesión psicoterapéutica, ya que ambos transcurren en la comunicación-

“ Qué distinta es la vida cuando se la vive y cuándo se la examina después”, dice un personaje de la “Habitación azul”.

Este efecto de desfasaje en el tiempo, que hace que una cosa sea la vivida y otra sea la cosa contada o historizada, nos permite visualizar que el sentido no es atemporal, así como tampoco el significado para quien lo vive como para quien lo cuenta, podemos profundizar diciendo que tal vez, desde lo subjetivo, ya no sea la “misma persona” la que lo vive que quien lo cuenta (aún siéndolo).

Quiero decir, que los significados mutan (mutan mutuamente) no sólo para uno mismo, sino que además difieren entre las personas. Lo que para mi es una cosa para el otro, es otra, básicamente esto, habla de la diferencia que conllevamos, en nuestro esquema perceptivo-cognitivo, en nuestra experiencia previa (contexto en sí mismo de la persona) y el contexto cultural.

Estas diferencias básicas, nos llevan a pensar diferente, sentir diferente, en síntesis, a tener diferentes puntos de vista y atribuciones de significados.

Al tener consciencia de estas diferencias el mediador, se abstendrá de atribuir intencionalidad, así como de buscar culpables.

Las diferentes interpretaciones sobre lo dicho o hecho, o lo que se esta haciendo, además nos pueden llevar a los malos entendidos.

Los malosentendidos desde la perspectiva que venimos trabajando son naturales y tan inherentes a la comunicación, como los conflictos a la comunidad.

Desde la teoría tradicional “el ruido”, era el responsable de los malos entendidos: y era considerado una perturbación que no correspondía ni al emisor ni al receptor, y que influye en el contenido de la comunicación.

El emisor y el receptor era entendidos como en una relación de causalidad lineal, en la cual a través de un canal y código común el E emitía un mensaje.

La Teoría sistémica, da un salto cualitativo, hacia la causalidad circular: la comunicación es una actividad compleja e interaccional.
El R, es una parte activa en toda comunicación, a la acción del E, le sigue una retroacción del R y a esta una retroacción a la retroacción del E.

Comunicación humana como proceso

o   Incluye a dos o mas emisores / receptores
§  Entre los que circulan mensajes
·      En una serie de idas y vueltas
·      Por diferentes canales simultáneamente
·      En el mejor de los casos congruentes
·      Que se influyen mutuamente
o   Ocurre dentro de un contexto espacial
§  Afectado por un contexto histórico
o   Genera una historia o narrativa
§  Afectan de forma retroactiva historias pasadas


El acto de la comunicación es un todo, en el cual se articulan distintos componentes (sintáctica), y si modificamos algunos de estos varia la comunicación.

Estos componentes son:

·      Los digitales, que son las palabras, oral y escrita. Tales sirven para denotar; como ya vimos con anterioridad vivimos dentro de una multiplicidad de significaciones, por lo que es preciso comprender “a que refiere” (Semántica/ atribución de significado), determinada palabra, ya que no existe relación fija y única entre significado y significante. Mas bien, esta relación se constituye en la conversación ( ej.: tomé el rápido / llegué rápido). Es preciso preguntar y observar de forma activa para no dar por hecho una significación, en el intercambio dialógico, y llegar a una comprensión mutua Las palabras también sirven para connotar, tanto de forma neutra, negativa o positiva, lo que variará según el contexto, el cual define la significación (ej.: es un tipo rápido). Estos elementos nos indican como deben ser entendidos los mensajes. Así también los emblemas (código consensuado).

·      Los analógicos: no tienen una significación univoca, sino que dependen dentro de la “danza” en la cual se dan, pueden ser interpretados como respuesta o como disparador, y nos da información acerca de las relaciones entre los que se comunican.

o   Paralingüísticos:
o   Ritmo
o   Entonación
o   Volumen

o   No lingüísticos:
o   Vocales
·      Llanto
·      Suspiro
·      Ruidos

o   Cinéticos
·      Gestos (ojos-boca-manos)
·      Posturas (movimientos-táctiles)
·      Proxémicos (intima-social-publico)
·      Estáticos (que permanecen iguales)

o   Contextuales
o   Espaciales

o   Temporales (existe un contexto mayor que es el socio-histórico)

Modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. (Pragmática)
v La incongruencia se presenta cuando los componentes analógicos y digital difieren (ej.: hace frio/ me saco el abrigo). O también cuando el contexto y la comunicación difieren.

v Contradicción; los elementos difieren en un mismo nivel


AXIOMAS

Ø No es posible no comunicarse
§  Toda conducta en una situación de interacción es comunicación, tiene un valor de mensaje.

Ø La comunicación tiene un aspecto de contenido y otro relacional, este último califica al primero.

Ø La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes


Ø Los seres humanos se comunican tanto digital como de forma analógica

Ø Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios según estén basados en la igualdad o la diferencia