sábado, 13 de agosto de 2011

Reflexiones sobre el proceso de duelo por los desaparecidos



Para elaborar un duelo tienen que darse ciertas condiciones previas, en el caso de los desaparecidos el recupero de la identidad habilita la posibilidad a la tramitación de un duelo, da cuenta del estatuto de legalidad sin el cual el trabajo de duelo sin el cual se encuentra obstaculizada la elaboración de duelo.



Algunos relatos muestran que en unos casos de hijos de desaparecidos que ahora militan no hay cuestiones que retornan desde lo real, y en otros que si.



Hablamos de cuestiones inscriptas en el discurso. Una legalidad que también se inscribe o no en cada caso.



El duelo es posible en tanto existe una legalidad en el discurso de una sociedad, así como un miembro de una familia puede elaborar un duelo si existe una legalidad que lo permite, un duelo es particular en tanto es inscripto en un entorno social a través de la identificación como mecanismo que permite el duelo.



La restitución de un solo nieto produce un efecto social, la restitución como mecanismo se inscribe socialmente, la continuidad de los NN dificulta esta inscripción.



Lo no inscripto (algo respecto a la identidad) retorna en lo real. Se piensa aquí la función del imaginario que permite y viabiliza que algo “abroche”.



Cuestión de lo subjetivo en lo singular y lo singular en lo colectivo.



El duelo es singular pero no pude elaborarse si no hay una admisión o reconocimiento en lo colectivo (y de lo colectivo?).



El rito muestra este pasaje de lo singular a lo colectivo. Engancha lo real, lo simbólico y lo imaginario. Y tiene incidencia en la formación de una sociedad.



“No se puede suplementar el cuerpo con otro símbolo que guíe la acción ritual”.

“No le vamos a poner el titulo de muerto hasta que no se constate”.



En la sociedad si hay un lugar para los muertos. El cuerpo desaparecido atraviesa el discurso.



Una familia que no hace un duelo por sus desaparecidos es una cuestión singular que atraviesa lo social, no podrá ser si no es reconocida socialmente.



Una sociedad no deja los muertos en la calle. Responsabilidad social



Los duelos que quedan en suspenso, son como muertos que quedan en la calle por eso la responsabilidad social permite algo del proceso de duelo.



Es esto una especificidad de todo totalitarismo?



En la dictadura nazi hubo un aval por parte de la sociedad representado en la voto a Hitler, es la sociedad misma quien lo empodero. Así como sociedad e individuo juegan de manera dialéctica, muerte y poder son elementos que se pueden dialectizar.



Pero si hay una particularidad en el régimen de Videla además de su perversidad es el quite de la identidad, y consecuencia del mismo régimen es la particularidad de los argentinos por duelar a sus desaparecidos y este proceso de identidad colectivo que va a la par de la elaboración del duelo por los desaparecidos.



Que incidencia tiene el quite de la identidad? Y el sentido simbólico de conservarla? Porque se les quita los nombres?



Y cuando se recupera…



Que operaciones psíquicas permiten el movimiento de la categoría de desaparecido a la categoría de muerto? O es un imposible? Puede suceder antes de hallar los restos mortales?



No tanto que operaciones psíquicas sino que operaciones sociales posibilitan las condiciones para realizar operaciones psíquicas.



Desde una perspectiva que tiene en cuenta la economía psíquica en el caso de los desaparecidos la ausencia de reconocimiento social impide el proceso psíquico de duelo.



Entonces, la ausencia de restos mortales y de reconocimiento social impide el proceso de duelo.



La realización del proceso de duelo, desde una mirada dialéctica, posibilita un cambio desde lo singular hacia lo social. Un cambio histórico dado a través del proceso de duelo por los desaparecidos. Aquí podría residir su importancia.



Y todo empezó con una madre girando alrededor de un símbolo falico en la plaza de mayo en el centro del poder, habilitando algo del nombre del padre y la legalidad en el discurso social.







Belmonte, Flavia; Cavacini, Darío; Gori, Darío; Poverene, Laura; Ronchetti, Pablo; Tomé, Marcelo; Sommer, Fernanda













No hay comentarios:

Publicar un comentario