martes, 21 de abril de 2020

Psicoterapia deconstructivista: Introducción

En este blog publico la mayoría de los escritos que realizo acerca de los temas que me interesan como profesional de la psicología y otros temas que me llaman la atención. En general estos temas los enfoco en el cuidado personal, la salud mental, y en los procesos y herramientas, tanto teóricas como prácticas para que ustedes logren transformar lo que puedan en sus vidas y también para eso brindo mi servicio de atención psicológica; psicoterapia deconstructivista, para facilitar una salida creativa a los conflictos.

Facilito, a través de los procesos terapéuticos, que seas protagonista de tu vida actualizando y creando tu propio bienestar. Ya sea que para eso tengamos que adentrar a "un mundo de dificultades y enredos" para desandar y deconstruir lo que te produce malestar e incompatibilidad en tu vida, ya sea que tengamos que disolver para seguir hacia una felicidad subjetiva.

Mi hipótesis de trabajo, se basa en la idea de que existen y preexisten muchas ideas que componen tus esquemas, que han sido impuestos y que definen tu forma de ver las cosas. Es decir, que tu visión y perspectiva sobre como "son las cosas", fueron previamente determinadas e impuestas, sin tu consentimiento.
Y por ende, con muchas de estas ideas no estarás de acuerdo y te resultan incompatibles con tu forma de ver el mundo y de pensarte en él.  Lo que se manifiesta en tu vida como conflictos internos y/o conflictos, es decir con vos mismo, o interpersonales, con los otros.

El trabajo psicoterapéutico esta enfocado en abordar los conflictos, de una manera deconstructiva; es decir, desestabilizando las ideas impuestas, disolviendo la idea de que te manejes en tu vida en función de una perspectiva única y además impuesta, no solamente deconstruyendo esta idea, sino desandando las ideas y/o creencias que conforman tus visiones y esquemas a partir de los cuales te manejas en el mundo, en tu ambiente, en tus vínculos pero también a partir de los cuales no expresas todas las otras posibilidades y formas de ser, la potencia que sos. Es decir, la terapia deconstructivista se enfoca en evidenciar  las otras perspectivas posibles, aparte de la perspectiva impuesta a partir de la cual te manejas.
No hay una verdad. Por lo tanto hay más allá de lo que se instala como verdad y verdadero otras perspectivas, otras posibilidades de ser, otras formas de desenvolverte que son creadas desde tu propia elección, desde tu propio discernimiento y creación. La psicoterapia deconstructivista facilita dicha proceso.

Por lo tanto las ideas que se han impuesto a través del ejercicio del poder y se presentan en tu vida como incuestionables y que expresan conflictos internos en tu vida, son ideas que se instalan como seguras, que no sabemos el origen pero que se presentan como naturalizadas e implican acciones que también se naturalizan, aunque representen una incoherencia en tu vida cotidiana.
Un abordaje para estos conflictos, es la psicoterapia deconstructiva ya que todo concepto supone una política previa de construcción.
Flavia.







Ilustración: #trasvorder









No hay comentarios:

Publicar un comentario