martes, 28 de julio de 2009

El daño a los niños a través de la historia

Lic. Nelly Acuña Fescina y Dra. Diana B. Goldberg

Síntesis por F.B.

Este texto desarrolla las distintas variaciones culturales de los aspectos vinculados a la integridad física y educación infantil, así como también de los criterios para determinar la legitimidad de ciertas prácticas para con los niños.
Según comportamientos y actitudes, tales como la indulgencia, sobreprotección, castigos, torturas y muerte se han distinguido históricamente diferentes etapas.

Infanticidio

• Hasta el año 500 el infanticidio era un hecho aceptado cotidianamente.
• El niño era conceptualizado por el adulto como una cosa incompleta, y de absoluta propiedad del adulto y significado como útil o inútil.
• El nuevo integrante de la familia era sentido como intruso, quien irrumpía en la vida familiar provocando alteraciones con sus llantos y necesidades.
• Se conservaba al primogénito si era varón.
• Se desechaba a todo niño que fuese anormal o distinto a los estereotipados en obras ginecológicas de la época.
• El infanticidio era considerado un hecho aceptable, se planeaba en la familia.
• Lo padecían los hijos legítimos o ilegítimos.
• También quienes nacían en un día nefasto.
• Según distintas culturas tenia fines distintos, por ejemplo en Tiro de Sidón se sacrificaba a los niños con el objeto de calmar las furias de los dioses, en Esparta eran juzgados inútiles a los fines del Estado.

Mutilación

• Es otra faz del infanticidio.
• A pesar de que el cuerpo se conserva, es mutilado con diferentes propósitos.
• Practicas: la circuncisión, la castración, deformaciones, por ejemplo con el fin de despertar la piedad.

Abandono

• Como oposición al infanticidio.
• Comienza a buscarse una solución al problema.
• Se dejaba a los niños en puertas de iglesias, monasterios o convento (instauración de la canastilla) muchos aparecian muertos.
• Se sobresaltan la dependencia e indefensión del niño.

Ambivalencia o Abandono institucionalizado

• Las familias pudientes abandonan a sus hijos al cuidado de madres de escala social inferior.
• El cuerpo del niño continúa siendo cubierto.
• Expresiones serias, existencias duras y vestimentas avejentadas.

Niños mártires de la Industria

• Surgen otras formas de abuso que aumentan el sufrimiento, las muertes y enfermedades de los menores.
• El advenimiento de la industria transforma el trabajo en esclavitud.
• Los niños comienzan a ser explotados, golpeados, engrillados, sumergidos en agua fría para mantenerlos despiertos.
• Realizaban trabajos como el limpiado de hollín de las chimeneas y otros trabajos malsanos que producen deterioro físico y mental.

Instrucción

• Comienzos del siglo XIX
• Se focaliza la enseñanza y atención en controlar sus pensamientos, su voluntad misma.
• Se dejan de lados las fajas y ataduras.
• Las madres comienzan a amamantar a los niños.
• Se vislumbra la educación higiénica.
• Nace la pediatría.
• Continúan las amenazas y los castigos.
• Preocupación por la instrucción y educación. Se prefieren los institutos de enseñanza rígida.
• Auge de los internados de enseñanza.

Socialización

• Avanzado el siglo XIX.
• Modificaciones en la educación, atención y cuidado gracias a los avances de la pediatría, la educación y la psicología.
• Freud aporta el conocimiento sobre la vida sexual infantil; y del riesgo que implica el desconocimiento, desamor y violencia hacia el niño.
• La socialización se vale del juego y utiliza actividades adecuadas a fin de canalizar los impulsos y vitalidad.
• Importancia al crecimiento psicofísico.
• Relevancia de la familia, su entorno.
• Importancia al desarrollo mental y salud del niño.
• Rol paterno jerarquizado.
• Mayor libertad.

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