jueves, 30 de julio de 2009

En una red de líneas que se intersectan





MULTIPLICIDAD “redes de conexiones entre los hechos, las personas, las cosas del mundo” (Italo Calvino).


El mundo es visto y representado como una trama de relaciones de una complejidad inextricable, en la cual cada instante está marcado por la presencia simultánea de elementos heterogéneos y todo eso ocurre en un movimiento vertiginoso, que vuelve mutantes y escurridizos todos los sucesos, contex¬tos y operaciones.

Especular, reflejar: toda actividad del pensamiento me remite a los espejos (…) Según Plotino el alma es un espejo que crea las cosas materiales reflejando las ideas de la razón superior” .

“Apenas acerco el ojo a un caleidoscopio siento que mi mente, siguiendo el reunirse y componerse de fragmentos heterogéneos de colores y líneas en figuras regulares, encuentran inmediatamente el procedimiento que hay que seguir aunque fuese solo la relación perentoria y lábil de una construcción que se deshace al mínimo golpe de uña sobre las paredes del tubo, para ser sustituida por otra en la que los mismos elementos convergen en un conjunto disímil” .

Suely Rolnik en su libro Cartografía Sentimental escribe:

Para los geógrafos, la cartografía, a diferencia del mapa, que es una representación de un todo estático, es un diseño que acompaña y se hace al mismo tiempo que los movimientos de transformación del paisaje.

Los paisajes psicosociales son también cartografiables. La cartografía, en este caso, acompaña y se hace mientras se desintegran ciertos mundos, pierden su sentido, y se forman otros: mundos, que se crean para expresar afectos contemporáneos, en relación a los cuales los universos vigentes se tornan obsoletos.

La relatividad de las verdades está en la relatividad de la sensación cuya ley de vida es la mutación permanente (relatividad de los principios que nos permiten reconocernos, de los marcos disciplinarios) y la persona descubre que ser sensible se conjuga todo el tiempo, que el compromiso con la sensación es un compromiso con el flujo de la vida en todas sus manifestaciones. El estado de sensibilidad se inventa todo el tiempo. Captar formas, pesos, temperaturas, texturas, consistencias, direcciones, distancias, volúmenes, formas de hacer los movimientos, ritmos. Y todavía más. Sensibilidades que se filtran, sin nombre, quizás imperceptibles y que se desarrollan por los bordes de las percepciones dominantes, de consciencia brumosa: intensidades, planos, flujos, movimientos del alma de las vísceras. Estas sensibilidades apuntan a la preparación, la preparación siempre, del territorio de experimentación.
Tamara, docente de la facultad de Lomas de Zamora nos cuenta que en sus clases multiplica, en sus palabras: “lo que digo en clases, luego es repetido por los alumnos, en la facultad y en otros ámbitos”.
Esta aparente repetición que los alumnos actúan es diferente a lo que ha dicho la profesora en clase, el resultado será una multiplicación. En cada repetición hay una diferencia que la hacen las personas. Esta diferencia hace que en lugar de repetir se multiplique. Porque se agrega lo espontáneo.

X1 + 1 (2) = X1 + 2
Algo se sustrae a una unidad X= N- 1
Sustrayéndolo lo uno forma parte de lo múltiple
Si lo que la profesora dice es N
Lo que el alumno repite es N
N-1 x N = N-1
N-1. X(N) = X-1


1= profesora
47= alumnos

1(47) = 47

Lo que dice 1 profesor puede ser multiplicado por la cantidad de alumnos que participen de una clase.
Lo multiplicado será el discurso de la profesora, ahora bien, teniendo en cuenta que cada ser es distinto a otro, ya sea que varíe en su historia personal como en su capital cultural, habrá una diferencia en esta multiplicación y el discurso multiplicado será diferente al inicial.
Esto nos lleva a analizar el caso por caso de los 47 alumnos, sin embargo a amplios rasgos podemos poner dentro de un numero X espontaneidades que harán diferencia entre el discurso inicial y el multiplicado.

1(47) – X = 47 – X

...no llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que ya no tiene importancia decirlo o no decirlo...

CARACTERES GENERALES DEL RIZOMA


1º y 2º Principios de conexión y heterogeneidad cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo.
2º Principio de la multiplicidad Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza (...) una multiplicidad que cambia de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones. En un rizoma no hay puntos o posiciones como ocurre en una estructura, un árbol, una raíz. En un rizoma sólo hay líneas. (...) la noción de unidad sólo aparece cuando se produce en una multiplicidad una toma de poder por el significante, o un proceso correspondiente de subjetivación (...) un rizoma o multiplicidad nunca se deja codificar, nunca dispone de dimensión suplementaria al número de sus líneas (...) las multiplicidades se definen por el afuera: por la líneas abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras.
4º Principio de ruptura asignificante. Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según ésta o aquella de sus líneas, y según otras. Todo rizoma comprende líneas de segmentaridad según las cuales está estratificado, territorializado, organizado, significado, atribuido. etc.; pero también líneas de desterritorialización según las cuales se escapa sin cesar. (...) No hay imitación ni semejanza, sino surgimiento, a partir de series heterogéneas, de una línea de fuga compuesta de un rizoma común que ya no puede ser atribuido ni sometido a significante alguno. El rizoma es una antigenealogía.
5º y 6º Principios de cartografía y de calcomanía: un rizoma no responde a ningún modelo estructural o generativo. Es ajeno a todo eje genético como también a toda estructura profunda. (...) Muy distinto es el rizoma, mapa y no calco. Hacer el mapa y no el calco. Si el mapa se opone al calco es porque está orientado hacia una experimentación que actúa sobre lo real. El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre sí mismo, lo construye. Contribuye a la conexión de los campos, al desbloqueo de los cuerpos sin órganos (...) Forma parte de rizoma. El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación. Una de las características más importantes del rizoma quizá sea la de tener múltiples entradas (...) Un mapa es siempre asunto de performance (...) el esquizoanálisis rechaza cualquier idea de fatalidad calcada (...) el deseo siempre se produce y se mueve rizomáticamente (...)
Lo fundamental es producir inconsciente, y, con él, nuevos enunciados, otros deseos: el rizoma es precisamente esa producción de inconsciente.


INTER-SER

El rizoma tiene como tejido la conjunción “y...y...y”. (Kerouac)


En la modernidad se trataba de explicar las cosas dándole unidad, en la posmodernidad al querer explicar las cosas, la realidad surge como espejo roto .
Da la sensación de que la realidad daría años de mala suerte sin embargo la fragmentación que a veces desespera dio grietas por las que pudieron fluir nuevos conocimientos y paradigmas.
Según la lógica de la modernidad lo fragmentado debería ser vuelto a su unidad y para ello recurrirían al clásico método de la autoridad.
Pero los espejos rotos reflejaron y refractan sujetos, personas concretas productoras de nuevos sentidos, con necesidades de articular sus sentidos a otros para devenir en alteridad aceptable. Resuenan pensamientos, divergentes y convergentes. Aunque “no basta con decir ¡viva lo múltiple!”(…)” .
Agenciamientos productores de nuevas realidades, según nuevos contextos sociales o líneas que se intersectan.
Ampliar nuestro territorio por desterritorialización y que por las líneas de fuga fluyan agua y semillas de las creaciones que darán consistencia a la transformación.

"Vida siempre así trastocando mi ser" (L.A. Spinetta)



PENSAMIENTO COMPLEJO

Naturaleza humana multidimensional, lógica generativa, dialéctica y arborescente. Auto-eco-organización: el todo esta en el interior de la parte que esta en el interior del todo. EI universo es un cocktail de orden desorden y organización. A partir de la Auto-eco-organización que va incluyendo todos los aspectos el sujeto emerge al tiempo con el mundo y así sujeto y objeto aparecen como dos emergencias inseparables de la relación sistema autoorganizador-ecosistema. AI hacer de nuevo su entrada en la ciencia los elementos que habían sido puestos entre paréntesis (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) Edgar Morin pone las herramientas para ver esos fenómenos integrados, porque pone el énfasis ya no en sustancias sino en emergencias, interacciones. Se puede superar la tragedia del pensamiento (incertidumbre) con un metanivel.

REDES


Redes son redes de personas. Redes no homogeneiza, redes asume la heterogeneidad y permite imaginar heterogeneidades organizadas.
REDES de relaciones sociales son CONJUNTOS DE VÍNCULOS entre entidades y no conjunto de entidades o individuos
Son formas de articulación multicentrica.
Hay diferentes niveles de construcción de vínculo: reconocimiento, conocimiento, colaboración, cooperación y asociación. Se podría hablar de un sexto nivel de fusión.

[
INTERDISCIPLINA



La mediación
internacional, utilizada por todos los países, da origen a estudios profundizados, punto inicial para generar la negociación y como instituto en estudio “la mediación” y su aplicación a casos particulares.
Por su origen es necesario profundizar y poder adaptar este método a la realidad de un determinado contexto social.
Se producen algunas dificultades cuando se trata de saber si es solo para abogados o esta abierta la posibilidad de un método interdisciplinario. La corriente mas aceptada internacionalmente es que es una ciencia que nace de dos ciencias: el derecho y la psicología.Consideremos que el interdisciplinario estudia el objeto “la mediación”, pero con lazos interrelacionados, a diferencia de la multidisciplina que puede estudiar el objeto desde disciplinas independientes aunque separadas.
Lo cual hace creer que se trata de una ciencia en creciente avance, donde los aportes, se interrelacionan para transformarse en un instituto interdisciplinario .]


A MODO DE CONCUSION: UN CADAVER EXQUISITO

Multiplicidad trama de relaciones especular reflejar pensamiento caleidoscopio sensación mutación permanente compromiso con la sensación flujo de la vida sensibilidades territorio de experimentación multiplica lo uno forma parte de lo múltiple caso por caso puede ser conectado con cualquier otro en un rizoma hay solo líneas siempre recomienza también se escapa sin cesar surgimiento múltiples entradas un mapa se mueve rizomaticamente inconsciente y...y...y fluir de nuevos sentidos agenciamiento líneas de fuga pensamiento complejo multidimensional auto-eco-organización orden desorden mundo sujeto objeto emergencias redes heterogeneidad conjuntos de vínculos formas de articulación multicentrica la mediación el derecho y la psicología lazos interrelacionados avance interdisciplinario.


FB

30/07/09 – 1 H.

1 comentario: