viernes, 22 de agosto de 2008

Resolución de casos de conflictos básicos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO.
DEFENSORIA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
MAESTRIA EN SISTEMAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.
MATERIA: RESOLUCION DE CASOS DE CONFLICTOS BASICOS
DOCENTE TITULAR: ANA PRAWDA




RESOLUCION DE CASOS DE CONFLICTOS BASICOS


Análisis del film “Los coristas” de Christophe Barratier.


La historia se desarrolla en Fond de L'etang Internat, un reformatorio de un pueblito francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos.

3.1.- Conflicto eje
En el presente trabajo tomaremos como conflicto eje el conflicto entre el prefecto Clement Mathieu y el Director del Instituto S. Rachin.
A los efectos de identificar los puntos establecidos en el conflicto, tomaremos principalmente como pivot una escena del film en la cual se advierte el robo de dinero de la dirección. Asimismo apelaremos a diversas partes del film para apoyar nuestras reflexiones y el anclaje teórico que lo enmarca, según las distintas teorías de la comunicación, de la decisión y del conflicto.
La escena del robo en la Dirección, ocurre en los últimos veinte minutos del film. El director llama a Mathieu y al profesor de gimnasia para decirles que han sido robados 200.000 francos, les pregunta si vieron algo y se refiere a Mondain diciendo que no sirve; mira al prefecto y le dice –“igual que su música”, a su vez unos chicos traviesos cantan “su pene se pondrá duro en el ataúd de su muerte” Rachin sale a la ventana a reprenderlos y le dice al prefecto :”ahí está como el canto les desarrolla la mente … “ se terminó el coro”.-

Las partes del conflicto:
Partes: Prefecto Mathieu y Rachin
Los involucrados: 2 alumnos que cantan en la ventana una rima burlona contra el director, el alumno acusado Pierre Mondain y el profesor de gimnasia.-

Posiciones.
Posición de Rachin (director) (relación con Mathieu):
Rachin pretende ser tratado y respetado como “Monsieur”, esta posición se ve en la escena de la llegada de Mathieu al instituto. En dicha escena el director le exige al prefecto que lo trate de Señor, “mi señor” en la traducción del francés y le remarca la puntualidad como muy importante en la institución. Corta la explicación del prefecto sobre su retraso, y le habla unos escalones mas arriba, marcando su superioridad. Marca el ejercicio de la autoridad y la pretensión de superioridad de Director.
La posición adoptada por Rachin se puede identificar desde el lenguaje hablado, como desde el lenguaje gestual. Conforme Marines Suares (Mediación, Conducción de disputas, comunicación y técnicas, Paidós)” El canal verbal el lenguaje, las palabras, etc., son el componente digital de la comunicación El canal verbal es el canal privilegiado para transmitir información acerca de contenido “lo que se quiere decir”… “Generalmente entre los humanos los canales no verbales y para verbales son utilizados para meta-comunicarse acerca de la forma como debe ser entendido lo que se dice en el canal verbal.”
En la escena descripta coincide tanto el lenguaje digital como el analógico del Director hacia el prefecto, le demuestra su superioridad con las palabras, con la postura y con la proxemia entendida en esta escena como la distancia entre Director y el prefecto, el director se coloca unos escalones más arriba
Siguiendo a Trager G.L. al hablar del para-lenguaje, sabemos que, no es solo importante lo que se dice sino como se lo dice, es aquí que toma relevancia el tono permanentemente imperativo de Rachin, su registro de voz, sus pausas al hablar entre otras cosas.-
Todo esto nos proporciona gran cantidad de información que caracterizan al personaje y su relación con los otros
Para Foucault seria una posición de poder, en su faz represiva.
Siguiendo a Rubén Calcaterra, podemos identificar de qué modo fija o construye su posición Rachin (mediación Estratégica Calcaterra, Pág. 206).
La posición del director es construida a través de etiquetas, atribuyendo conductas o intenciones y consecuencias a las acciones (Rachin sostiene que si los docentes y niños no hubieran salido de la institución el incendio no se habría producido).
Asimismo, desde el marco teórico, Foucault Scarry May Y Barthes observan que la construcción de significados tiene un sentido político y que dependiendo de ellos existen discursos dominantes o hegemónicos y discursos dominados.[1]

Posición de Mathieu. (Prefecto)
La posición del prefecto es de negociador y colaborador
Comienza presentándose ante el Director en una actitud colaborativa y hasta de obediencia hasta que comienza a negociar con el director.
La negociación se visualiza en la escena cuando le habla al director y le dice “si averiguo quien fue el que causo la agresión, UD. suspende el castigo colectivo; me permite elegir el castigo para esa falta, no me obliga a delatar quien fue “.-
Desde la visión de Foucault seria una posición de “saber” desde un discurso marginal hacia un discurso dominante.
Crea una historia alternativa a partir del coro que se inicia como sub argumento del central (vinculación jerárquica) para convertirse en una historia central, poniendo lo marginal en eje central, con lo cual se produce la inversión jerárquica de Watzlawick (Watzlawick, Paul Es real la realidad? Barcelona 1979)
La posición Mathieu, lo involucra plenamente en el proceso. Es sujeto sujetado, como destaca Marines Suáres, pues todo sujeto, mas allá de formar parte ( ser actor o no serlo) , siendo humano no puede ser neutral en sentido estricto, pues viene cargado de valores y cosmogonías propias. Así, Mathieu es un emergente de apertura ( ver Ilsa Prigogine ) , es generador de fluctuaciones en la estructura disipativa, algo nuevo, que se produce en un sistema que esta alejado del equilibrio por el mismo hecho de ser conflictivo. (Marines Suáres pág. 200). Para Calcaterra, la posición de Mathieu seria de multiparcialidad frente al conflicto


Intereses
Interés de Rachin.
El director tiene como único interés conservar su puesto y ascender en la escala social con el título honorífico que significaba la escarapela y ascender económicamente obteniendo más fondos. Supone que esto puede conseguirlo manteniendo la estricta disciplina con la metodología acción-reacción, (Principio newtoniano de la física).
Su interés es mantenerse en el cargo, que nada cambie, o que cambie para su mejoría personal, conseguir el beneplácito de la condesa, una medalla y un ascenso.
Esto nos surge apoyándonos en las siguientes escenas:
El momento de la presentación del coro a la condesa, atribuyéndose la creación del mismo.-
La escena con la condesa en la que le habla de la escarapela.-
La pelea final en la que discute con Mathieu.-


El interés de Mathieu
Le interesa educar a los niños y protegerlos, genera espacios para ser destinatario de su confianza.
Negocia la imposición de los crueles castigos que propina el director -ejemplo en la escena de Le Querrec cuando en vez de entregarlo al director lo convierte en el enfermero del portero agredido-
Alienta, a sus alumnos, por ejemplo cuando prueba las voces, a nadie le dice que no puede cantar, y si no saben les indica una función, atril, o asistente del director, dándole a cada uno un lugar en el proyecto.-
También tiene interés en preservar la integridad física y moral de sus alumnos.
Convertir el coro en un objetivo común deseado por el grupo y permitido por el entorno.
Superar la frustración personal, al componer para los alumnos, pues vuelve a la música con los niños. Las letras de las canciones integran una nueva narrativa, ya que remarcan todo el tiempo la esperanza de una vida mejor, que es necesario conservar la calma , que el pasado es una sombra dulce, que existe un arco iris tras el cual ir, les narra en las canciones la forma de salir del pozo (salir del Fond de L'etang) .
A través del cambio de realidad de los alumnos, comienza a vislumbrarse su interés por la música, actividad a la que el creía que no volvería.
Su pasión por la música se refleja en su narrativa en el film, como así también en sus gestos cuando queda extasiado mirando al alumno, que demuestra una voz privilegiada.

Rol: Mathieu es líder: Ve al rebelde como líder. Cambia castigo por reparación del daño ( La escena en la que Mathieu le dice a Le Querrec trabajarás en la enfermería”), actuando de concientizador.
Busca conocer a sus alumnos escucha sus narrativas y los observa: Dice “El tiempo lindo los pone tristes , veo en sus ojos el deseo de huir”…
PETER SENGE señala que: “la administración eficiente sin un liderazgo efectivo”, es como “alinear correctamente las sillas en la cubierta del Titanic”.
Mathieu posee una característica que necesariamente debe poseer un líder, por ejemplo, el hecho de saber que el tiempo no es una variable infinita sino, por el contrario, escasa. Para ello posee una gran capacidad de imaginación, de creatividad, para poder enfrentar las nuevas y cambiantes situaciones. El líder es un agente de cambio, y al menos en Morhange y Pépinot, el cambio se produce. Utilizó, siguiendo a este autor, su influencia no dominante, motivando a sus alumnos y formando un equipo-el coro-, que aportó sentido de pertenencia positivo.


Tipo de conflicto:
Siguiendo la clasificación de Marines Suarez podemos analizar el conflicto a la luz de diversas funciones o aspectos:1) En función del elemento agresividad: Es un conflicto agresivo Existe daño efectivo.[2]
2) En función del interés por el otro, la autora los diferencia entre a) cooperación b) Acomodación c) Competición d) Evitación.
Existe un conflicto por competición definido por alto interés por uno y bajo interés por el otro en cada uno de los actores.
En función del elemento conducción se toma como elemento fundamental la forma como se conduce, gerencia o maneja el conflicto y Marines Suares lo discrimina según si lleva a la aniquilación de una de las partes o a la supervivencia de las dos partes.
Pensamos que este conflicto pasa por diversas etapas observándose en su dinámica, durante la mayoría de la trama elementos de dominación y de competición y al final, de retirada.
En función del elemento “partes intervinientes” Es una negociación distributiva o convergente con trueques primitivos.-
El conflicto obtiene una resolución clarificante por judiciación [3]
(Marines Suarez, Mediación Conducción de disputas, comunicación y técnicas. ED. Paidós. Pág. 80/83.)


Modelo de abordaje de solución presentado en el film
El abordaje de la solución desde el Director Rachin:
Su abordaje es acción/ reacción, es su forma de resolver todos los conflictos: ( por ejemplo en la escena en la que el prefecto vuelve del paseo con los chicos, y el director lo despide -no obstante haberles salvado la vida-, porque desobedeció al sacarlos sin permiso.
Cuando falta el dinero del robo, suspende la calefacción y el agua caliente; cuando descubre los dibujos de burla en el cuaderno de Morhange lo castiga encerrándolo y dejándolo sin visita -
Es un normalizador que estandariza, usando un criterio binario y maniqueo las cosas están bien o mal, llevando esta estandarización mas allá de la racionalidad de las reglas que aplica tanto a los profesores como a los alumnos.-
Analizado desde la escuela de Harvard: Negocia en base a posiciones: asume una posición firme, es un negociador duro. La discusión sobre posiciones pone en peligro la relación y tensiona al máximo las relaciones de las partes. Sus efectos perjudiciales son mayores cuando existen muchos actores involucrados en la relación Insiste en criterios subjetivos y no separa a las personas del problema. (“Si de acuerdo, como negociar sin ceder”. Roger Fischer Ury y Patton Grupo Editorial Norma.)

El abordaje de la solución desde Mathieu:
Legitima al director, por ejemplo en la escena en la que la condesa viene a escuchar el coro acepta que es el director el que tuvo la idea del coro.-
Para la escuela de Harvard: Mathieu “negocia la relación” porque 1) establece una diferencia entre la manera de tratar al oponente y la manera en que el oponente lo trata 2) Maneja razonablemente lo que le parece irrazonable (ira, temor, frustración. Termina aplicando, al decir de la escuela de Harvard una solución ganar/perder al irse. (“Si de acuerdo, como negociar sin ceder”. Roger Fischer Ury y Patton Grupo Editorial Norma, Pág. 184/185)
Desde el sistema circular narrativo de Sara Cobb: Negocia y Coloniza al director con su narrativa en la escena de las tres peticiones de Le Querrec. Modifica el castigo por una reparación del daño y comienza a modificar la relación del chico y el portero
Cambio en las narrativas: Los niños cantan canciones triviales o agresivas y en conjunto cantan “Cabeza de cromo tu no harás la ley… nosotros haremos la ley”. Cantan otra historia.
También podemos decir que el mecanismo implementado por Mathieu, negociación colaborativa, genera adhesiones parciales en el cuerpo de profesores y plantea confrontación con el principio “acción – reacción” de la concepción punitiva.

3.1-b Momentos de escalada del conflicto
Siguiendo a Remo Entelman sabemos que “la escalada implica una visión dinámica del conflicto como cambio en nivel de intensidad que no quiere indicar necesariamente picos de gran incremento o declinación sino que son signos de que el conflicto no esta estancado. Pág. 177.Teoría del conflicto, Remo Entelman.-
Se produce la ley empírica del desarrollo del conflicto

Escalada del conflicto Rachin /Mathieu: diversas situaciones
a) La prohibición de parte del Director de proseguir con el coro y la prohibición de la compra de carbón necesario para calefaccionar, asearse y cocinar.
Esta situación, vista como escalada del conflicto, genera alianzas o coaliciones –al decir de Calcaterra- de los involucrados. El profesor de gimnasia que aparecía hasta ese entonces como el más entusiasta seguidor de la consigna acción reacción se alía con el prefecto al mostrarle las provisiones de leña de la institución.
Se organiza la “resistencia” al castigo juntando al coro en los dormitorios antes de la hora de dormir ocultándoselo al director.
b)-Otro momento de escalada es cuando Mathieu le pide al director que limpie el nombre del alumno que figuraba como ladrón y el director le dice “lo mismo da”.
Según Paul Watzlawick, no existe una realidad absoluta, sino sólo visiones o concepciones subjetivas, y en parte totalmente opuestas, de la realidad, de las que se supone ingenuamente que responden a la realidad “real”, a la “verdadera realidad”.
Rachin concebía la realidad desde la perspectiva en la cual los chicos internados eran una especie de seres irredimibles, por lo cual aclarar o no que Mondain no era el ladrón daba lo mismo, mientras que para Mathieu era importante que se supiera que Mondain no era un ladrón. Tales diferencias en la percepción de la realidad obviamente generaban permanentes desacuerdos que traen más y más conflicto
c) Otro momento de escalada del conflicto es cuando discuten luego del incendio y el director decide despedirlo.
Según Humberto Maturana plantea en “El sentido de lo humano”, “los seres vivos son sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de si mismos” (Pág. 30)
En el caso de Rachin podemos observar el despertar de una actitud negadora y controladora y en el caso de Mathieu una actitud de transformación de las circunstancias, que se puede observar en la escena de Le Querrec donde a través de la conversación intenta generar un modo particular de convivencia en pos de un bienestar.
Si bien tanto Mathieu como Rachin construyen realidad uno pretende vivir en el bienestar estético de una convivencia armónica y el otro en el sufrimiento de la exigencia negadora. (“El sentido de lo humano” Pág. 23)

3.1 c.-
Otra escalada observada seria la escena en que el maestro le explica al director que han encontrado el dinero y que por lo tanto Mondain fue acusado injustamente solicitándole que él en su carácter de director aclare ante las autoridades policiales lo sucedido.
En ese momento el error que da lugar a la escalada, lo potencia el director al seguir aferrándose a su posición.-
El director en vez de concretar lo pedido por el maestro le manifiesta con total desinterés su decisión de mantener la situación en el mismo estado, aún sabiendo a ciencia cierta que el imputado no es el ladrón.
El conflicto eje del director y el prefecto, se potencia con el conflicto de valores de mentira e injusticia, que sigue alejando a las partes

3.2 a
Identificación de tres conflictos distintos del estudiado

A)El solista y el maestro cuando el chico descubre que el maestro esta interesado en su madre, lo que provoca que le tire tinta desde la ventana
B)Pépinot con el maestro en la escena final, cuando le pide irse con el, y el maestro le explica que no puede llevarlo
C)Conflicto entre Mondain y el director, cuando el chico acusado y expulsado por una falta que no cometió, en venganza incendia el instituto

A) Conflicto Morhange y Mathieu
Partes: Morhange y Mathieu
Involucrados: La principal involucrada es la madre, pero también están los otros alumnos que temen ser perjudicados por la actitud de Morhange con el prefecto.-
Posiciones: Morhange
El alumno toma ante este conflicto una posición de rebelde, se torna agresivo, intenta resolver en conflicto mediante un acto violento (le tira tinta en la cabeza al prefecto), se muestra protector de su madre y evidentemente celoso, en la escena se sienta en el suelo y su cara trasmite frustración y celos, tomando una actitud de distanciamiento con el docente y el coro. Al principio, saboteador.
Intereses. Alumno solista
Quiere la atención del maestro, se siente reconocido por él (escena en la cual canta ante la condesa), tiene miedo que su madre le robe la atención del maestro (agresión con tinta), y teme compartir a su madre con otro hombre. Es absolutamente sensible a cualquier comentario realizado hacia su madre (escena con Mondain que critica a su madre), y teme cualquier intención del prefecto hacia ella.
Descubre su pasión por el canto gracias a la estrategia negociadora del prefecto.
Posiciones Prefecto
Ante este conflicto el prefecto en un primer momento es conciliador, le quita importancia a la agresión del discípulo.- Posteriormente, como respuesta a la actitud de Morhange, toma la posición de autoridad, el alumno recibe un castigo por arrojar la tinta, el castigo es el más terrible para el alumno “no cantar”, su posición aquí es de autoridad, deja el rol de negociador como se ve en la mayor parte del film para ejercer la función de superior y asume su liderazgo.
Intereses: Le interesa ayudar al alumno, le busca un colegio para poder desarrollar su voz. Paralelamente, busca acercarse a su madre dado que se siente atraído por ella, (escena en la que la mira tomando sol en el patio, escena en la que se perfuma y cambia el saco al ver que ella llego).-
Tipo de conflicto: Desde Marines Saures es un conflicto de competencia (por la madre)
Modelo de abordaje de solución en el film: Mathieu toma una actitud conciliadora y comprensiva.
El conflicto se resuelve cuando lo deja cantar, la gratitud es compartida como solución ante el conflicto, ambos se reconocen con una mirada de gratitud, satisfacción y orgullo.



C) Conflicto Mondain /Director
Partes: Mondain y el Director
Involucrados: toda la institución, otros alumnos (ejemplo Pépinot y Morhange), Mathieu y el profesor de gimnasia
Posiciones:
Posición Rachin: se muestra rígido, inflexible y autoritario, siempre apegado a su lema “acción/reacción”
Posición: Mondain se muestra como un joven con serios problemas de adaptación y relación, manifestándose permanentemente desafiante.-
Intereses:
Rachin: El experimento de Rachin era "reformar " a Mondain bajo el principio acción/reacción, era un desafío para él ya que otros "disciplinarios" muy importantes y reconocidos médicos lo habían intentado sin éxito
Mondain: en el film se lo muestra como un joven con un serio trastorno psicológico, al menos no sabemos si padece alguna patología física además.- Su interés es la permanente trasgresión y salir impune de todas ellas .Interés o sed de Venganza. Pasa de ser victima a victimizar.
Tipo de conflicto:
Conflicto de poder y dominación.
Modelo de abordaje de solución presentado en el film: la solución aportada por Rachin, es mentir diciendo que Mondain confeso el robo, por lo cual lo expulsa y traslada a otra institución.
La realidad es que esto genera otra escalada que es el incendio del instituto por parte de Mondain en venganza, que es su propio modelo de solución. Medida “clarifinante” finiquita el conflicto a un costo invaluable, solución por aniquilación. (expulsión)


3.3 Análisis de las partes involucradas en el conflicto eje
Desde el punto de vista de un análisis del conflicto como sistema las partes se convierten en sujetos, con motivaciones provenientes de necesidades insatisfechas.
El director tiene una historia de frustración que ha ordenado su vida de manera de poder mantener un empleo. Y su formación responde a la de su época. La ciencia se vio influida especialmente por la física, por eso “acción-reacción”. Es el director que quiere demostrar su sabiduría aceptando a Mondain como una experiencia y pretendiendo hablar el mismo leguaje que los que lo trían. Por eso la influencia de la ciencia física en su metodología y en su pedagogía.
Esta motivación está relacionada con la necesidad de autoestima de Maslow que es la necesidad de ser respetado por los demás.
Mathieu es profesor de música y la motivación de su trabajo no es solo el salario además está referida a una necesidad de relacionarse afectivamente con los alumnos. Por eso utiliza su saber artístico, no científico otorgándoles una forma de expresión que además lo relaciona positivamente con él.
Esto es según Maslow la necesidad de pertenencia amistad, afiliación, interacción social y amor. (‘)

3.4
Es necesario aclarar a priori que este es un conflicto complejo básicamente plantearía una intervención multidisciplinaria con un profesional especializado en temas educativos-
Acercaría a las partes haciéndolos reflexionar sobre la base de preguntas que contengan replanteo de la solución.
Elegiría como mediador al profesor de educación física, porque es capaz de mantener una posición neutral no provoca una escalada del conflicto. Es respetado por Mathieu y no tiene ningún conflicto personal con Rachin.

[1] La narrativa mediante la cual Rachin sostiene sus posiciones y defiende sus intereses, es cerrada.

[2] Hechos del film: Perdida del empleo, expulsión y destrucción de las partes, violencia en escalada. Finalmente se produce el siniestro del instituto y la perdida de los empleos y cargos de los docentes. Durante todo el film s e presenta la violencia verbal y física hacia los alumnos.

[3] Se observa la resolución por judicación en el desenlace ya que termina siendo las autoridades Ministeriales las que resuelven la expulsión del director tras el incendio y las denuncias del cuerpo de profesores.

(‘) “Las Organizaciones” Gibson Ivanicevich,Donnelly, Cáp. 5 Motivación Teorías de Contenido y Aplicaciones

2 comentarios:


  1. Este modelo de conflicto me hace pensar que los directores , especialmente de un reformatorio, debieran elegirse previo a un exámen de equilibrio emocional y buen juicio, no basta un gran currículum, sino quién es y qué ha hecho. Saludos.

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