viernes, 30 de julio de 2010

DADISMO


Al modo en que los dados hacen lógicas las personas hacen arte



Dadismo (dadi: dados – ismo: modo): es una forma de hacer arte y una forma de expresión del arte interaccionista. El movimiento de la persona que hace dadismo consiste en mirar hacia adentro y expresar lo que siente para interactuar con otra persona y a través de esa interacción lograr un movimiento social que consista en la interacción de dos personas expresándose lo que sienten.

Se realiza a través de la expresión e interacción de la pintura y la música en vivo. Son dos y/o mas personas pintando y tocando instrumentos musicales en vivo, interactuando a través de sus expresiones artísticas. Se muestran y realizan estos movimientos interaccionistas junto a un público, en el caso que lo haya, con el que también interactúan de forma azarosa.

Dadismo se realizará tanto en los espacios públicos como en los privados, en eventos, intervenciones sociales, performance, por ocio, por trabajo y para fines salugénicos.

La palabra dadismo proviene de la palabra dados, el símbolo primordial del azar. El dadismo valora la creación de lógicas particulares en base a combinaciones azarosas y particulares dentro de inconmensurables posibilidades de combinación. Así como en una tirada de dados el azar va creando una lógica, en las relaciones humanas sus combinaciones azarosas y particulares crean una lógica y un modo particular de relacionarse quedando una forma de esa relación y vínculo. Esta forma es la que se plasma en una obra dadista.

El arte es una expresión. Las conexiones que se van dando entre las dos o más personas
Arman un estilo singular de esa conexión, producto, de las sensaciones, emociones y pensamientos y acciones de cada persona en relación con otra. Prima lo relacional en esta forma de hacer arte. Es producto de una relación social.

El arte dadista es el producto de una relación y conexión singular con uno mismo y con el otro. En tanto uno mismo percibe y permanece en estado relacional. Superando su individualidad.

Este ultimo sería el resultado provisorio de una obra dadista que, en tanto creación de azar y lógica, probablemente se ponga en juego por azar y lógica con otra forma, al interaccionar con combinaciones humanas.

El azar, luego de ciertas combinaciones va creando una lógica así como también las personas crean lógicas relacionales en base a las combinaciones de sus formas en interacción.
Esa lógica arma una obra de arte.
Tomando la idea de que en un mismo movimiento confluyen el azar y la lógica.
Dadismo, lo puede hacer (también) una persona pintando en vivo, a la vez que suena música, interaccionando con la misma. Así, la obra que la persona pinta es una obra dadista y si la música es en vivo la canción es dadista. F.B.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario