sábado, 31 de julio de 2010

Arte terapia taller


El Taller, esta provisto para realizarse en un aula de la Universidad, servirá a los fines institucionales en tanto contribuye al desarrollo social de los individuos que allí cursan sus carreras universitarias. Teniendo en cuenta que las mismas tienen por conocimiento saberes que provienen de las ciencias exactas, con dicho taller contribuimos a ensamblar el aspecto humano proveniente de las ciencias humanas como la psicología y el arte. A través de la interdisciplina ampliamos y propiciamos un espacio para los alumnos promoviendo el bienestar social en la universidad, creando vínculos que amplíen sus relaciones personales y su relación con el estudio motivando el mismo.
Además el taller tiene por objetivo, reducir los factores de estres, prevenir deserción y estereotipos que llevan al abandono de la carrera. Por lo tanto, nos proponemos reducir también los factores de abandono, fortaleciendo la relación de los alumnos con la universidad como lugar de pertenencia y la confianza. El autoestima en el proceso de construcción de subjetividad.

El equipo a cargo del taller esta compuesto por Flavia Belmonte, licenciada en psicología, ha realizado sus estudios en la facultad de psicología de la UBA; María Eugenia Trillo estudiante avanzada de la carrera de artes plásticas en el IUNA; Nazareno Morelli, licenciado en comunicación social, egresado de la UBA y fotógrafo y Francisco Aller, estudiante avanzado del conservatorio superior de música Manuel de Falla-


Taller de Arte terapia
Es un espacio recreativo terapéutico.

Población:
Estudiantes de ingeniaría de ITBA

Tiene por objetivo general:
Contribuir a despertar el yo dormido.
Construir subjetividad

Y por objetivos específicos:

a) Generar alivio al individuo como un todo bio-psico-social, reflexionando en su saber y poder hacer.

Salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente bio-psico-social:
Ente: se refiere a lo que existe o puede existir.
Bio: Significa vida.
Psico: Significa alma, mente o actividad mental.
Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad o a los socios o compañeros.
La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.
Arte es la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

b) Aliviar el plus de carga emocional que el contexto social y las presiones académicas imponen.

Una de las principales esferas afectadas por la crisis social resulta ser la de los vínculos sociales, los cuales tienden a desintegrarse por una retroalimentación negativa de los mismos, lo cual desencadena situaciones de violencia micro social.

Esta situación aparece complementada con una "cultura de la mortificación" (Ulloa), existente en amplios sectores de la población, exaltada por el consumo, concepto bajo el cual se denota la coartación de los individuos en cuanto a su autopercepción como singularidades con posibilidad de decidir sobre su existencia; de este modo se autoconstituyen como individuos resignados ante la imposibilidad de construir.

El plus de carga social y emocional que sobrepone la cultura y las exigencias sociales modifican las percepciones volviéndolas hostiles, lo cual despierta un canal de pensamientos negativos que muchas veces boicotea el proceso constructivo de la realidad, como dijimos anteriormente, una de las esferas mas afectadas es la de los vínculos. También sucede que los alumnos de una facultad comienzan a percibir a los mandatos sociales como amenazadores y a las instituciones “madres” y contenedoras como hostiles.


c) Regular la compulsión. Generar pausas dentro del ámbito universitario que propicien nuevas formas de aprehender el conocimiento.

“Los conceptos físicos son creaciones libres del espíritu humano y no están, por más que parezca, únicamente determinados por el mundo exterior. En nuestro empeño de concebir la realidad, nos parecemos a alguien que tratara de descubrir el mecanismo invisible de un reloj, del cual ve el movimiento de las agujas, oye el tic tac, pero no le es posible abrir la caja que lo contiene.

Si se tratara de una persona ingeniosa e inteligente, podrá imaginar un mecanismo que sea capaz de producir todos los efectos observados, pero nunca estará segura de si su imagen es la única que los pueda explicar. Jamás podrá compararla con el mecanismo real, y no puede concebir, siquiera, el significado de una comparación que le está vedada.

Como él, el hombre de ciencia creerá ciertamente que, al aumentar su conocimiento, su imagen de la realidad se hará más simple y explicará mayor número de impresiones sensoriales. Puede creer en la existencia de un límite ideal del saber, al que se aproxima el entendimiento humano, y llamar a ese límite la verdad objetiva.”
(A. Einstein & L. Infeld (1939) “La Física, aventura del pensamiento”)

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.



d) Reconocer en su hacer las aptitudes y competencias que poseen para la creación.

El modelo cognitivo plantea la hipótesis que las percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y los comportamientos de las personas.
Los sentimientos no están determinados por las situaciones mismas, sino más bien por el modo como las personas interpretan esas situaciones (Beck, 1964; Ellis, 1962)
La percepción es el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con objeto de dar significado a su entorno.

El proceso constructivo, implica despertar sensores que hacen a la creatividad del ser humanos, tanto las percepciones como el raciocinio hacen a un modo singular de construcción de la realidad y proporcionan la forma para recibir y aprehender conocimiento. El mismo pasa por fases de equilibrio-desequilibrio-equilibrio y construye producciones cada vez mas elaboradas. Por lo tanto, un acto fuera de la lógica de la compulsión y el automatismo, es siempre creativo.

Cada creación es singular y grupal a la vez, y proporciona un lenguaje para comunicamos.


Metodología
Grupo terapéutico, trabajo en equipo.

Contenido/Encuentros

1) Individuo. Se les dará materiales plásticos para realizar pinturas.
2) Social-académico. Se les dará un guión para una representación teatral.
3) Conocimiento. Se les dará materiales para modelar.
4) Aptitudes y competencias. Se les dará instrumentos musicales.

Duración
Cuatro encuentros, uno por semana de dos horas.


¿Qué es el Arte Terapia?
Arte Terapia es el uso de herramientas expresivas y disciplinas artísticas con fines terapéuticos.
La práctica del Arte Terapia se basa en las investigaciones sobre el desarrollo humano y teorías psicológicas, las cuales se ponen en práctica a través de los distintos medios terapéuticos con el objetivo de ayudar en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, etc.

¿Cómo comenzó el Arte Terapia y cómo se sustenta?
A pesar de que las expresiones visuales han sido básicas para la humanidad a través de la historia, el Arte Terapia emergió como una profesión en 1930. A principios del siglo 20 los psiquiatras se interesaron cada vez más en el trabajo artístico hecho por pacientes y estudiaron la relación entre el arte y la enfermedad de sus pacientes. Al mismo tiempo, los maestros de arte estaban descubriendo que la expresión artística libre y espontánea de los niños, representaba comunicaciones emocionales y simbólicas.

Esta actividad artística que se lleva a cabo con fines terapéuticos, está orientada a corregir y tratar problemas, tanto psicológicos, como afectivos o sociales. Tiene unos objetivos que, naturalmente, trascienden lo puramente estético. Si bien estas cualidades pueden llegar a ser importantes, lo fundamental en el Arte Terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad, puesto que el arte se utiliza como un lenguaje de comunicación no verbal.

El Arte Terapia se sustenta, en la medida que constituye un medio para que el individuo exprese sus sueños, fantasías y recuerdos; ya sea de manera visual o física. Funciona debido a que provee un ambiente seguro y no amenazador para los pacientes y / o participantes de talleres, quienes se benefician del Arte Terapia en varias formas:

• Tienen una alternativa más para la comunicación
• Expresan sentimientos que serían difíciles de expresar de otra manera
• Incrementan la autoestima y la confianza
• Desarrollan herramientas positivas de enfrentamiento.

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