sábado, 31 de julio de 2010

Oriente y occidente: Chakra , Raíz

Somos tierra fértil, el chakra Tierra nos dice que algo en nosotros es tierra. Que en nosotros esta la tierra donde nacerá la raíz . Y debemos cuidar esa tierra, poniéndola en movimiento. La tierra en sí misma contiene los minerales necesarios para que crezca lo que nosotros sembremos.
La tierra es nuestro cuerpo. Un cuerpo hecho de creencias, de pensamientos, de imágenes. Y esto se constituye no sin un otro, otra persona, otro ser.
La raíz representa la subjetividad. La raíz a la que me refiero puede tener variadas dimensiones y formas, así como las raíces de cualquier tubérculo. Así nuestras raíces y la de cada uno es diferente.
Voy a tomar la idea de Deleuze y Guatari para hablar de la subjetividad como rizoma. El rizoma es una raíz horizontal, en la que cualquier punto conecta con el otro y en el punto donde se corta esa raíz, sigue fluyendo. En movimiento de corte y flujo. Flujo y reflujo.
Lo que quiero decir es que nuestra subjetividad se constituye por corte y flujo, por conexiones de un punto con el otro, y esos cortes y conexiones serán singulares.
En la subjetividad esta representado el psiquismo y así mismo el psiquismo se representa en la subjetividad. Allí la psique, se plasma en el sujeto mostrando subjetividad, producción subjetiva.
Ahora como dije, esta raíz subjetiva no es sin su tierra, sin su cuerpo al cual afecta en la medida que evoluciona, que crece. Que acomete nuevos desafíos. Así existen raíces que ocupan mucho lugar en la tierra, algunas que solo se extienden un poco.Esta subjetividad aportara nuevos minerales a la tierra, con minerales quiero decir nuevos sentidos de tierra, otras riquezas, particulares de una subjetividad en creación.Entonces hasta que tenemos el cuerpo y la subjetividad-
Los chakras nos muestran distintas funciones y actividades del cuerpo en las cuales se apuntalan y sostienen los sentimientos así como los pensamientos, que conforman la subjetividad. Como bien dije, si la subjetividad afectará al cuerpo primeramente esta se pudo constituir porque hay un cuerpo
El chakra tierra lo tomaremos como lo mas primitivo en la constitución de un cuerpo. Que es la unidad originaria entre el bebé y la madre. Stern la llama constelación maternal, que es lo que abre el terreno para posibilitar tendencias a la acción, a las sensibilidades, a los temores y especialmente a lo que el chakra tierra nos provee al ponerse en movimiento, sentimientos de confianza y seguridad.
Esta organización muy temprana de la vida de un sujeto será la tierra que proveerá el sostén para construir un cuerpo.
Este chakra no solo moviliza dimensiones ligadas a la relación madre-hijo sino que también evoca a generaciones anteriores, es decir a la relación de esa madre con su madre, y especialmente con su madre cuando ella era niña, y también a la relación consigo misma como madre.
Este chakra representa el lugar en la tierra, es decir e lugar que tenemos en el cuerpo del otro.
Para que un cuerpo se constituta necesita de otro cuerpo que lo aloje, que le haga un lugar, que comienza en la "panza", en el útero de la madre. Es aquí el comienzo, podríamos decir el chakra donde se aloja el bebé con confianza y seguridad.
Luego del nacimiento se lo alojará en los brazos, luego se lo tomará de la mano luego se lo abrazara, etc. existen formas variadas de alojar a un niño con el cuerpo pero remarco la importancia aunque no en todos los casos sucede, de dar un lugar en el cuerpo al otro.
Así el cuerpo también se constituye con un otro. y la Psiquis necesita de un cuerpo que sea su modelo
El chakra tierra así como la constelación maternal tocan temas relacionados a la vida y el crecimiento, relación primaria, temas de la matriz de apoyo, identidad, que hacen a la idea de una madre suficientemente buena (Winnicott), como es la tierra. Pachamama. Temas que se dirigen a la supervivencia, del individuo.
Ahora si para sembrar se necesitan semillas para hacer un cuerpo y una subjetividad, o para la subsistencia o mas simplemente para crecer se necesita del deseo y es aquí donde introduzco una dimensión, que es prácticamente occidental y que se llama Deseo.
Tierra llamaré a la matriz simbólica (Lacan) que es justamente donde vendrán a desplegarse los movimientos que vengo explicando acerca del lugar donde advendrá un cuerpo y una subjetividad. La matriz simbólica es el deseo de la madre
Y el deseo de la madre es el deseo de un hijo
la semilla esta en la tierra un tiempo hasta que el brote sale a la luz, pero sin la semilla no habría brote, ni raíz. Aunque podríamos hablar de una creación de la nada y algo superior que nos contiene. De eso no sabemos mucho.
La semilla es el deseo de la madre, el deseo de la madre es el motor y la fuerza de la gestación y sostén para la supervivencia. La pachamama si bien provee también desea, es la fuerza deseante la que impulsa al mundo para que gire.
Freud comparo al yo con un cristal que se rompe en las líneas por las que se unió previamente.
Sentir el cuerpo como propio dentro de una unidad es lo que permite una diferenciación de los cuerpos, es así como el niño se separará de su madre por las mismas líneas en las que se haya unido.
(Cuando estamos haciendo yoga, nos espejamos con la maestra sintiendo unidad con el todo pero a la vez buscamos sentir nuestro cuerpo como propio, esta identificación al comienzo es la que luego nos permitirá individualizarnos uno o como yo. Esto demuestra que para percibir nuestro cuerpo, nuestro yo, primero esta la imagen: vemos nuestras posturas en un espejo y hay un Otro que las sostiene con su mirada, que es la maestra y es entonces cuando sentimos regocijo por nuestro propio cuerpo o fascinación. Si tratáramos de sentir la unidad del cuerpo no podríamos, algo siempre se destaca, ya sea un dolor, una picazón, etc.: no lo logramos nunca del todo. La práctica del yoga es una manera de sentir esta unidad del cuerpo)
Negar al yo como otro para parar a ser uno.
la imagen del otro semejante es vital para constitución (por identificación) del yo, pero una vez reconocida la imagen de uno como propia, se niega al yo como otro en la diferenciación para constituirse como uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario