sábado, 31 de julio de 2010

Oriente y occidente: Chakra , Raíz

Somos tierra fértil, el chakra Tierra nos dice que algo en nosotros es tierra. Que en nosotros esta la tierra donde nacerá la raíz . Y debemos cuidar esa tierra, poniéndola en movimiento. La tierra en sí misma contiene los minerales necesarios para que crezca lo que nosotros sembremos.
La tierra es nuestro cuerpo. Un cuerpo hecho de creencias, de pensamientos, de imágenes. Y esto se constituye no sin un otro, otra persona, otro ser.
La raíz representa la subjetividad. La raíz a la que me refiero puede tener variadas dimensiones y formas, así como las raíces de cualquier tubérculo. Así nuestras raíces y la de cada uno es diferente.
Voy a tomar la idea de Deleuze y Guatari para hablar de la subjetividad como rizoma. El rizoma es una raíz horizontal, en la que cualquier punto conecta con el otro y en el punto donde se corta esa raíz, sigue fluyendo. En movimiento de corte y flujo. Flujo y reflujo.
Lo que quiero decir es que nuestra subjetividad se constituye por corte y flujo, por conexiones de un punto con el otro, y esos cortes y conexiones serán singulares.
En la subjetividad esta representado el psiquismo y así mismo el psiquismo se representa en la subjetividad. Allí la psique, se plasma en el sujeto mostrando subjetividad, producción subjetiva.
Ahora como dije, esta raíz subjetiva no es sin su tierra, sin su cuerpo al cual afecta en la medida que evoluciona, que crece. Que acomete nuevos desafíos. Así existen raíces que ocupan mucho lugar en la tierra, algunas que solo se extienden un poco.Esta subjetividad aportara nuevos minerales a la tierra, con minerales quiero decir nuevos sentidos de tierra, otras riquezas, particulares de una subjetividad en creación.Entonces hasta que tenemos el cuerpo y la subjetividad-
Los chakras nos muestran distintas funciones y actividades del cuerpo en las cuales se apuntalan y sostienen los sentimientos así como los pensamientos, que conforman la subjetividad. Como bien dije, si la subjetividad afectará al cuerpo primeramente esta se pudo constituir porque hay un cuerpo
El chakra tierra lo tomaremos como lo mas primitivo en la constitución de un cuerpo. Que es la unidad originaria entre el bebé y la madre. Stern la llama constelación maternal, que es lo que abre el terreno para posibilitar tendencias a la acción, a las sensibilidades, a los temores y especialmente a lo que el chakra tierra nos provee al ponerse en movimiento, sentimientos de confianza y seguridad.
Esta organización muy temprana de la vida de un sujeto será la tierra que proveerá el sostén para construir un cuerpo.
Este chakra no solo moviliza dimensiones ligadas a la relación madre-hijo sino que también evoca a generaciones anteriores, es decir a la relación de esa madre con su madre, y especialmente con su madre cuando ella era niña, y también a la relación consigo misma como madre.
Este chakra representa el lugar en la tierra, es decir e lugar que tenemos en el cuerpo del otro.
Para que un cuerpo se constituta necesita de otro cuerpo que lo aloje, que le haga un lugar, que comienza en la "panza", en el útero de la madre. Es aquí el comienzo, podríamos decir el chakra donde se aloja el bebé con confianza y seguridad.
Luego del nacimiento se lo alojará en los brazos, luego se lo tomará de la mano luego se lo abrazara, etc. existen formas variadas de alojar a un niño con el cuerpo pero remarco la importancia aunque no en todos los casos sucede, de dar un lugar en el cuerpo al otro.
Así el cuerpo también se constituye con un otro. y la Psiquis necesita de un cuerpo que sea su modelo
El chakra tierra así como la constelación maternal tocan temas relacionados a la vida y el crecimiento, relación primaria, temas de la matriz de apoyo, identidad, que hacen a la idea de una madre suficientemente buena (Winnicott), como es la tierra. Pachamama. Temas que se dirigen a la supervivencia, del individuo.
Ahora si para sembrar se necesitan semillas para hacer un cuerpo y una subjetividad, o para la subsistencia o mas simplemente para crecer se necesita del deseo y es aquí donde introduzco una dimensión, que es prácticamente occidental y que se llama Deseo.
Tierra llamaré a la matriz simbólica (Lacan) que es justamente donde vendrán a desplegarse los movimientos que vengo explicando acerca del lugar donde advendrá un cuerpo y una subjetividad. La matriz simbólica es el deseo de la madre
Y el deseo de la madre es el deseo de un hijo
la semilla esta en la tierra un tiempo hasta que el brote sale a la luz, pero sin la semilla no habría brote, ni raíz. Aunque podríamos hablar de una creación de la nada y algo superior que nos contiene. De eso no sabemos mucho.
La semilla es el deseo de la madre, el deseo de la madre es el motor y la fuerza de la gestación y sostén para la supervivencia. La pachamama si bien provee también desea, es la fuerza deseante la que impulsa al mundo para que gire.
Freud comparo al yo con un cristal que se rompe en las líneas por las que se unió previamente.
Sentir el cuerpo como propio dentro de una unidad es lo que permite una diferenciación de los cuerpos, es así como el niño se separará de su madre por las mismas líneas en las que se haya unido.
(Cuando estamos haciendo yoga, nos espejamos con la maestra sintiendo unidad con el todo pero a la vez buscamos sentir nuestro cuerpo como propio, esta identificación al comienzo es la que luego nos permitirá individualizarnos uno o como yo. Esto demuestra que para percibir nuestro cuerpo, nuestro yo, primero esta la imagen: vemos nuestras posturas en un espejo y hay un Otro que las sostiene con su mirada, que es la maestra y es entonces cuando sentimos regocijo por nuestro propio cuerpo o fascinación. Si tratáramos de sentir la unidad del cuerpo no podríamos, algo siempre se destaca, ya sea un dolor, una picazón, etc.: no lo logramos nunca del todo. La práctica del yoga es una manera de sentir esta unidad del cuerpo)
Negar al yo como otro para parar a ser uno.
la imagen del otro semejante es vital para constitución (por identificación) del yo, pero una vez reconocida la imagen de uno como propia, se niega al yo como otro en la diferenciación para constituirse como uno.

Arte terapia taller


El Taller, esta provisto para realizarse en un aula de la Universidad, servirá a los fines institucionales en tanto contribuye al desarrollo social de los individuos que allí cursan sus carreras universitarias. Teniendo en cuenta que las mismas tienen por conocimiento saberes que provienen de las ciencias exactas, con dicho taller contribuimos a ensamblar el aspecto humano proveniente de las ciencias humanas como la psicología y el arte. A través de la interdisciplina ampliamos y propiciamos un espacio para los alumnos promoviendo el bienestar social en la universidad, creando vínculos que amplíen sus relaciones personales y su relación con el estudio motivando el mismo.
Además el taller tiene por objetivo, reducir los factores de estres, prevenir deserción y estereotipos que llevan al abandono de la carrera. Por lo tanto, nos proponemos reducir también los factores de abandono, fortaleciendo la relación de los alumnos con la universidad como lugar de pertenencia y la confianza. El autoestima en el proceso de construcción de subjetividad.

El equipo a cargo del taller esta compuesto por Flavia Belmonte, licenciada en psicología, ha realizado sus estudios en la facultad de psicología de la UBA; María Eugenia Trillo estudiante avanzada de la carrera de artes plásticas en el IUNA; Nazareno Morelli, licenciado en comunicación social, egresado de la UBA y fotógrafo y Francisco Aller, estudiante avanzado del conservatorio superior de música Manuel de Falla-


Taller de Arte terapia
Es un espacio recreativo terapéutico.

Población:
Estudiantes de ingeniaría de ITBA

Tiene por objetivo general:
Contribuir a despertar el yo dormido.
Construir subjetividad

Y por objetivos específicos:

a) Generar alivio al individuo como un todo bio-psico-social, reflexionando en su saber y poder hacer.

Salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente bio-psico-social:
Ente: se refiere a lo que existe o puede existir.
Bio: Significa vida.
Psico: Significa alma, mente o actividad mental.
Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad o a los socios o compañeros.
La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.
Arte es la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

b) Aliviar el plus de carga emocional que el contexto social y las presiones académicas imponen.

Una de las principales esferas afectadas por la crisis social resulta ser la de los vínculos sociales, los cuales tienden a desintegrarse por una retroalimentación negativa de los mismos, lo cual desencadena situaciones de violencia micro social.

Esta situación aparece complementada con una "cultura de la mortificación" (Ulloa), existente en amplios sectores de la población, exaltada por el consumo, concepto bajo el cual se denota la coartación de los individuos en cuanto a su autopercepción como singularidades con posibilidad de decidir sobre su existencia; de este modo se autoconstituyen como individuos resignados ante la imposibilidad de construir.

El plus de carga social y emocional que sobrepone la cultura y las exigencias sociales modifican las percepciones volviéndolas hostiles, lo cual despierta un canal de pensamientos negativos que muchas veces boicotea el proceso constructivo de la realidad, como dijimos anteriormente, una de las esferas mas afectadas es la de los vínculos. También sucede que los alumnos de una facultad comienzan a percibir a los mandatos sociales como amenazadores y a las instituciones “madres” y contenedoras como hostiles.


c) Regular la compulsión. Generar pausas dentro del ámbito universitario que propicien nuevas formas de aprehender el conocimiento.

“Los conceptos físicos son creaciones libres del espíritu humano y no están, por más que parezca, únicamente determinados por el mundo exterior. En nuestro empeño de concebir la realidad, nos parecemos a alguien que tratara de descubrir el mecanismo invisible de un reloj, del cual ve el movimiento de las agujas, oye el tic tac, pero no le es posible abrir la caja que lo contiene.

Si se tratara de una persona ingeniosa e inteligente, podrá imaginar un mecanismo que sea capaz de producir todos los efectos observados, pero nunca estará segura de si su imagen es la única que los pueda explicar. Jamás podrá compararla con el mecanismo real, y no puede concebir, siquiera, el significado de una comparación que le está vedada.

Como él, el hombre de ciencia creerá ciertamente que, al aumentar su conocimiento, su imagen de la realidad se hará más simple y explicará mayor número de impresiones sensoriales. Puede creer en la existencia de un límite ideal del saber, al que se aproxima el entendimiento humano, y llamar a ese límite la verdad objetiva.”
(A. Einstein & L. Infeld (1939) “La Física, aventura del pensamiento”)

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.



d) Reconocer en su hacer las aptitudes y competencias que poseen para la creación.

El modelo cognitivo plantea la hipótesis que las percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y los comportamientos de las personas.
Los sentimientos no están determinados por las situaciones mismas, sino más bien por el modo como las personas interpretan esas situaciones (Beck, 1964; Ellis, 1962)
La percepción es el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con objeto de dar significado a su entorno.

El proceso constructivo, implica despertar sensores que hacen a la creatividad del ser humanos, tanto las percepciones como el raciocinio hacen a un modo singular de construcción de la realidad y proporcionan la forma para recibir y aprehender conocimiento. El mismo pasa por fases de equilibrio-desequilibrio-equilibrio y construye producciones cada vez mas elaboradas. Por lo tanto, un acto fuera de la lógica de la compulsión y el automatismo, es siempre creativo.

Cada creación es singular y grupal a la vez, y proporciona un lenguaje para comunicamos.


Metodología
Grupo terapéutico, trabajo en equipo.

Contenido/Encuentros

1) Individuo. Se les dará materiales plásticos para realizar pinturas.
2) Social-académico. Se les dará un guión para una representación teatral.
3) Conocimiento. Se les dará materiales para modelar.
4) Aptitudes y competencias. Se les dará instrumentos musicales.

Duración
Cuatro encuentros, uno por semana de dos horas.


¿Qué es el Arte Terapia?
Arte Terapia es el uso de herramientas expresivas y disciplinas artísticas con fines terapéuticos.
La práctica del Arte Terapia se basa en las investigaciones sobre el desarrollo humano y teorías psicológicas, las cuales se ponen en práctica a través de los distintos medios terapéuticos con el objetivo de ayudar en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, etc.

¿Cómo comenzó el Arte Terapia y cómo se sustenta?
A pesar de que las expresiones visuales han sido básicas para la humanidad a través de la historia, el Arte Terapia emergió como una profesión en 1930. A principios del siglo 20 los psiquiatras se interesaron cada vez más en el trabajo artístico hecho por pacientes y estudiaron la relación entre el arte y la enfermedad de sus pacientes. Al mismo tiempo, los maestros de arte estaban descubriendo que la expresión artística libre y espontánea de los niños, representaba comunicaciones emocionales y simbólicas.

Esta actividad artística que se lleva a cabo con fines terapéuticos, está orientada a corregir y tratar problemas, tanto psicológicos, como afectivos o sociales. Tiene unos objetivos que, naturalmente, trascienden lo puramente estético. Si bien estas cualidades pueden llegar a ser importantes, lo fundamental en el Arte Terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad, puesto que el arte se utiliza como un lenguaje de comunicación no verbal.

El Arte Terapia se sustenta, en la medida que constituye un medio para que el individuo exprese sus sueños, fantasías y recuerdos; ya sea de manera visual o física. Funciona debido a que provee un ambiente seguro y no amenazador para los pacientes y / o participantes de talleres, quienes se benefician del Arte Terapia en varias formas:

• Tienen una alternativa más para la comunicación
• Expresan sentimientos que serían difíciles de expresar de otra manera
• Incrementan la autoestima y la confianza
• Desarrollan herramientas positivas de enfrentamiento.

Estados fronterizos




CLINICA DE BORDE

Participantes: Sommer, María Fernanda; Blutrach Zulema, Rizzi Maria, Procacci, María Soledad; Belmonte Flavia; Gugliotta María de la Paz; Hernandez, Gisela

Palabras Claves: clínica de borde – clínica con niños – constitución subjetiva - fantasma

Nos interrogarnos acerca de la clínica de borde y la similitud que ésta presenta con la clínica de niños. Para eso hemos elegido dos casos clínicos (los de un adulto y un niño) que presentaremos junto a las hipótesis de trabajo.
Si la pregunta inicial que nos formulamos fue: ¿Por qué los análisis de sujetos neuróticos con déficit de borde, cursan con características similares a los análisis en la clínica con niños? La respuesta o hipótesis fue: Debido a fallas en la constitución subjetiva en tiempos preedípicos: el narcisismo – dialéctica del fort-da, como momento necesario de atravesamiento en lo relativo a la dinámica de la alineación-separación.
En la clinica con niños se trata de un “saber- hacer” con la pulsión y no de un saber, como rellenar lagunas mnémicas de la primera época de Freud. Algo deberá pasar por la palabra. Las intervenciones del analista en adultos con patologías de borde se producen en la misma línea, implica operar a nivel de la transferencia en dirección a anudar o construir un fantasma que comande. Al tratar de articular algo a lo simbólico, lo que se pone en palabras, toma un sentido.


CLINIC OF THE EDGE

Participants: Sommer, María Fernanda; Blutrach Zulema, Rizzi Maria, Procacci, María Soledad; Belmonte Flavia; Gugliotta María de la Paz; Hernandez, Gisela


Keywords: clinic of the edge – clinic with children – subjective constitution - ghost

We wonder about the clinic of the edge (borderline pathology) and the similarity it has with the clinic with children. For that we have chosen two cases (of an adult and a child) present with the working hypothesis.
If the initial question that we ask ourselves was: Why did the analysis of neurotics-deficit edge, presents similar characteristics to the clinical analysis in children? The answer or hypothesis was: due to flaws in the subjective constitution in times preoedipal: narcissism- dialectic of fort-da, as moments needed, which children have to cross right to transverse in relation to the dynamic of the alignment- separation.

In the clinic with children is a "know-do" with the pulsion and not a knowing, such as filling mnemonic gaps like in the first period of Freud. Something must go through words. The analyst's interventions in adults with border pathologies conditions occur on the same direction, it implies to operate at the level of the transference, in the direction to knot or build a ghost that commands. When we try to articulate something into the symbolic register, what is put into words, and makes sense.

viernes, 30 de julio de 2010

DADISMO


Al modo en que los dados hacen lógicas las personas hacen arte



Dadismo (dadi: dados – ismo: modo): es una forma de hacer arte y una forma de expresión del arte interaccionista. El movimiento de la persona que hace dadismo consiste en mirar hacia adentro y expresar lo que siente para interactuar con otra persona y a través de esa interacción lograr un movimiento social que consista en la interacción de dos personas expresándose lo que sienten.

Se realiza a través de la expresión e interacción de la pintura y la música en vivo. Son dos y/o mas personas pintando y tocando instrumentos musicales en vivo, interactuando a través de sus expresiones artísticas. Se muestran y realizan estos movimientos interaccionistas junto a un público, en el caso que lo haya, con el que también interactúan de forma azarosa.

Dadismo se realizará tanto en los espacios públicos como en los privados, en eventos, intervenciones sociales, performance, por ocio, por trabajo y para fines salugénicos.

La palabra dadismo proviene de la palabra dados, el símbolo primordial del azar. El dadismo valora la creación de lógicas particulares en base a combinaciones azarosas y particulares dentro de inconmensurables posibilidades de combinación. Así como en una tirada de dados el azar va creando una lógica, en las relaciones humanas sus combinaciones azarosas y particulares crean una lógica y un modo particular de relacionarse quedando una forma de esa relación y vínculo. Esta forma es la que se plasma en una obra dadista.

El arte es una expresión. Las conexiones que se van dando entre las dos o más personas
Arman un estilo singular de esa conexión, producto, de las sensaciones, emociones y pensamientos y acciones de cada persona en relación con otra. Prima lo relacional en esta forma de hacer arte. Es producto de una relación social.

El arte dadista es el producto de una relación y conexión singular con uno mismo y con el otro. En tanto uno mismo percibe y permanece en estado relacional. Superando su individualidad.

Este ultimo sería el resultado provisorio de una obra dadista que, en tanto creación de azar y lógica, probablemente se ponga en juego por azar y lógica con otra forma, al interaccionar con combinaciones humanas.

El azar, luego de ciertas combinaciones va creando una lógica así como también las personas crean lógicas relacionales en base a las combinaciones de sus formas en interacción.
Esa lógica arma una obra de arte.
Tomando la idea de que en un mismo movimiento confluyen el azar y la lógica.
Dadismo, lo puede hacer (también) una persona pintando en vivo, a la vez que suena música, interaccionando con la misma. Así, la obra que la persona pinta es una obra dadista y si la música es en vivo la canción es dadista. F.B.B.