viernes, 30 de septiembre de 2011

Organizaciones fronterizas

Conceptos puestos a trabajar durante la conferencia que brindo Hugo Lerner sobre organizaciones fronterizas el día 30-09-11 en la Facultad de psicología.


Psicoanálisis contemporáneo:

No sigue un texto particular, es cuestionador.

Contempla el contexto socio- histórico de cada sujeto.

Quita a la práctica la idea de atemporalidad e inespacialidad



Preguntarse por los padecimientos del sujeto actual convierte al psicoanálisis en una práctica contemporánea.



También es pertinente preguntarse, ¿como los psicoanalistas pueden colaborar al cambio social y problemáticas sociales contemporáneas como la trata de personas?



La practica dogmática del psicoanálisis tiene la estructuración y dinámica de los dogmas religiosos por lo cual realiza ritos y rituales. (Castoriadis 1974- Steiner 1974)
Comprender la subjetividad desde el modelo de la complejidad incluye el sociohistorisismo (Castoriadis)



Epistemología del Conocimiento desde una concepción heredada:

- ahistoricidad

- universalidad

- neutralidad ética

- fidelidad heredada



Desde una concepción critica o alternativa:


- responsabilidad moral

- origen epocal

- atravesado por lo político - social

- relación político-histórica

- infidelidad a lo heredado



“…la irreverencia no es el rechazo o la negación, es la no reverencia…” (Stolkiner Alicia)



Las organizaciones fronterizas cuestionan el trípode de las estructuras psicopatológicas: psicosis, perversión, neurosis y extienden las fronteras de la sicopatología del psicoanálisis.



En principio se pensaba en esquizofrenia pseudo neurótica, caracteres psicóticos, estados fronterizos, personalidad fronteriza, en 1884 Hughes piensa en estados borderline en la locura y Stern en 1938 acuña el termino borderline en la sicopatología.



Grinker en el año ´68 realiza una sistematización de organizaciones fronterizas en base a 60 pacientes en institución psiquiatrita pero con abordaje psicoanalítico.

Y descubre 4 tipos:

- paciente fronterizo psicótico

-Síndrome fronterizo central

- “Como si”

- Paciente fronterizo neurótico



Formas: enojo constante, dificultad para mantener la identidad, dificultad en vínculos interpersonales, presencia de depresión.





Cabe preguntarse sobre la relación entre estructura . contexto sociohistórico, en interjuego dialéctico de construccion- deconstruccion.



Organización: alude al modo de funcionamiento fronterizo que incluye déficits en la construccion yoica.



Funcionamiento fronterizo: funcionamiento propio en el que hay dificultad de distinguir entre la percepción y la proyección. No es un lugar intermedio sino que es un lugar en si mismo con características propias.

El yo esta organizado como un archipiélago por falta de función ligadora de Eros. La función del analista es llevar adelante una función ligadora a la manera de los puentes que unen tierras. Así mismo historizar.



Cabe reflexionar acerca del continuo cuestionamiento a la acción, actuación directa en esta época. Así mismo pensar en los actos que conllevan mucha mediatización. ¿Por qué se ve tan cuestionada la acción?





No hay comentarios:

Publicar un comentario