sábado, 10 de septiembre de 2011

Sobre la película La prueba y el estadío del espejo

“…Suspender su actitud en una postura mas o menos inclinada y conseguir para fijarlo un aspecto instantáneo de la imagen…” Lacan.










¿Por qué al estadio del espejo también acceden los ciegos? Porque el estadio del espejo no tiene que ver con la visión.





El estadio del espejo es una fase en la vida del sujeto, formadora del “uno mismo”. Es decir que la persona accede a hacer uno con uno mismo, lo cual es posible a través del Yo que intenta capturarse como unidad.



Este estadio es asimismo constructor de un espacio psíquico en el cual el sujeto se capta como una totalidad, a diferencia de la vivencia de fragmentación que experimentaba.



Sin embargo la unidad es como “una pompa de jabón siempre a punto de estallar”, porque entre el acá y el allá, el que soy acá y el que soy allá (en el espejo), hay una correspondencia biunívoca, punto a punto y en el momento que no se corresponda corre el riego de explotar.



De todas formas esto sucede mas de lo habitual y en la ilusión de encontrar esta correspondencia biunívoca “nos vemos” enfrentados con las “faltas” de correspondencia y el cambio constante consecuencia de estas, porque cuando sucede un “equivoco” allá, acá “cambia” la definición.



La película La prueba muestra a Mártin, un ciego de nacimiento que hace con los dedos, el tacto, lo que nosotros hacemos con los ojos. Además que saca fotografías porque piensa que de esta manera soluciona su ceguera.



En parte al pedirle a otra persona que describa una foto lo hace, porque mediante esa descripción Martin “ve a través de los ojos del otro”.



Sin embargo el punto mas importante de esta película es que Mártin no ve como cualquier vidente, porque la ceguera es la del amor.





Y en otro punto, tal vez más indiscreto, dejamos el pensamiento abierto hacia la visualización e idea de que cuando uno ve el otro no.







Aparte, ¿será una condición de hacer, que uno mire cuando el otro no vea? Será, pero algo relacionado a la pulsión, sin dudas.



FBB







No hay comentarios:

Publicar un comentario