viernes, 30 de septiembre de 2011

Organizaciones fronterizas

Conceptos puestos a trabajar durante la conferencia que brindo Hugo Lerner sobre organizaciones fronterizas el día 30-09-11 en la Facultad de psicología.


Psicoanálisis contemporáneo:

No sigue un texto particular, es cuestionador.

Contempla el contexto socio- histórico de cada sujeto.

Quita a la práctica la idea de atemporalidad e inespacialidad



Preguntarse por los padecimientos del sujeto actual convierte al psicoanálisis en una práctica contemporánea.



También es pertinente preguntarse, ¿como los psicoanalistas pueden colaborar al cambio social y problemáticas sociales contemporáneas como la trata de personas?



La practica dogmática del psicoanálisis tiene la estructuración y dinámica de los dogmas religiosos por lo cual realiza ritos y rituales. (Castoriadis 1974- Steiner 1974)
Comprender la subjetividad desde el modelo de la complejidad incluye el sociohistorisismo (Castoriadis)



Epistemología del Conocimiento desde una concepción heredada:

- ahistoricidad

- universalidad

- neutralidad ética

- fidelidad heredada



Desde una concepción critica o alternativa:


- responsabilidad moral

- origen epocal

- atravesado por lo político - social

- relación político-histórica

- infidelidad a lo heredado



“…la irreverencia no es el rechazo o la negación, es la no reverencia…” (Stolkiner Alicia)



Las organizaciones fronterizas cuestionan el trípode de las estructuras psicopatológicas: psicosis, perversión, neurosis y extienden las fronteras de la sicopatología del psicoanálisis.



En principio se pensaba en esquizofrenia pseudo neurótica, caracteres psicóticos, estados fronterizos, personalidad fronteriza, en 1884 Hughes piensa en estados borderline en la locura y Stern en 1938 acuña el termino borderline en la sicopatología.



Grinker en el año ´68 realiza una sistematización de organizaciones fronterizas en base a 60 pacientes en institución psiquiatrita pero con abordaje psicoanalítico.

Y descubre 4 tipos:

- paciente fronterizo psicótico

-Síndrome fronterizo central

- “Como si”

- Paciente fronterizo neurótico



Formas: enojo constante, dificultad para mantener la identidad, dificultad en vínculos interpersonales, presencia de depresión.





Cabe preguntarse sobre la relación entre estructura . contexto sociohistórico, en interjuego dialéctico de construccion- deconstruccion.



Organización: alude al modo de funcionamiento fronterizo que incluye déficits en la construccion yoica.



Funcionamiento fronterizo: funcionamiento propio en el que hay dificultad de distinguir entre la percepción y la proyección. No es un lugar intermedio sino que es un lugar en si mismo con características propias.

El yo esta organizado como un archipiélago por falta de función ligadora de Eros. La función del analista es llevar adelante una función ligadora a la manera de los puentes que unen tierras. Así mismo historizar.



Cabe reflexionar acerca del continuo cuestionamiento a la acción, actuación directa en esta época. Así mismo pensar en los actos que conllevan mucha mediatización. ¿Por qué se ve tan cuestionada la acción?





martes, 20 de septiembre de 2011

Esto no es una pipa







La lógica según el código binario: luz-tiniebla, tierra-mar, sol-luna, etc.



La categoría según Michel Foucault: las palabras y las cosas.



Categoría necesaria para que el mundo sea comprensible, a través de todo lo que se manifiesta en la doble articulación de un hecho y del relato de un hecho.



Para tener el concepto de orden hay que tener el concepto de diferencia y similitud – entre cosa y cosa y entre palabra y palabra-.



El hombre es hombre porque se opone a lo inhumano, y es hombre lo mismo que otro hombre.



Lo semejante y lo diverso se enfrentan. Luego de la crisis del post renacimiento las palabras y las cosas interrumpen su antigua correspondencia, ya el macrocosmos no refleja especularmente al microcosmos.



El lenguaje y el arte se empobrecen en un esfuerzo mimético de contar el milagro de la semejanza.



En la búsqueda de la similitud perdida aparecen el loco y el poeta, el primero es el hombre de las semejanzas salvajes quien sigue creyendo en los cortocircuitos de la intuición y el segundo recupera los fugaces parentescos de las cosas, sus similitudes dispersas.



En esta perspectiva Magritte se convierte para Foucault en el poeta por excelencia: el cazador de similitudes perdidas, pariente cercano del loco que escucha inescuchado el ruido analógico de las cosas.



Magritte persigue su sueño de significado trascendental, mas allá de las antiguas divisiones entre signo e imagen, entre palabra e icono, entre discurso y pintura, entre lectura y visión. Magritte es un cazador nocturno de relaciones difuntas, activo en un mundo de encuentros aparentemente fortuitos.



Magritte pide una participación intelectual en sus cuadros que son instrumentos para pensar, intentos de inducción de pensamiento metafísico a la manera como Salvador Dalí quería inducir la paranoia. “Todos los seres son misteriosos” dice Magritte y de este modo niega el misterio porque allí donde todo es misterio nada es misterio.



Mal escrito, malentendido, mal-lectura; nosotros leemos porque mal-leemos: porque no sabemos ni queremos leer-

Nos dejamos convencer por nuestra voluntad de no entender lo que nos resulta ajeno y cambiamos escandalosamente las cartas de los viejos textos para poder leer en ellos lo que nos interesa.



Mas allá de lo revolucionario la obra de Magritte que descubre simultáneamente un mundo de subversiones conceptuales verbalmente limitado e irónicamente vastísimo funciona como un engaño evidente.



“¿Quién podría fumar la pila de uno de mis cuadros? Nadie. Por consiguiente NO ES UNA PIPA.



La extrañeza de la figura no es la contradicción entre imagen y texto, por el contrario es muy evidente que el dibujo que representa una pipa no es una pipa.



La revolución de Klee pone en crisis la reparación entre representación visual y referencia lingüística: este movimiento no afecta a Magritte, que superpone a sus objetos, palabras precisas con funciones antagonistas.






Representación plástica; implica semejanza

Representación lingüística; la excluye



Lo esencial consiste en que el signo verbal y la representación visual nunca se dan a la vez. Es lo que Klee ha abolido al esgrimir en un espacio incierto, reversible, flotante, la yuxtaposición de las figuras y la sintaxis de los signos.



Kandinsky: doble desaparición simultanea de la semejanza y del lazo representativo mediante la afirmación cada vez mas insistente de esas líneas de esos colores de los que Kandinsky decía eran cosas; afirmación desnuda que no se basa en ninguna semejanza y que cuando se le pregunta lo que es no puede responder mas que refiriéndose al gesto que la ha formado: improvisación, composición; a lo que en ella encontramos; forma roja, triángulos, violeta naranja; a las tensiones o relaciones internas: rosa determinante, hacia lo alto.

Nadie más alejado de Kandinsky y de Klee que Magritte. Su pintura parece apegada a la exactitud de las semejanzas; no basta que el dibujo de una pipa se asemeje a una pipa: es preciso que se asemeje a otra pipa dibujada que a su vez se asemeje a una pipa.

Y la exacta representación de un par de zapatos se esforzara por parecerse además a los pies desnudos que ha de cubrir.

Separa cruelmente el elemento grafico del elemento plástico y si ocurre que están superpuestos es a condición de que el enunciado impugne la identidad manifiesta de la figura y el nombre que uno esta presto a darle.





(En base a estas cuestiones surgen las ideas centradas en las relaciones humanas y en la psicología del hombre ¿ es posible que se conozcan los unos con los otros?.



En esta perspectiva relacionada a la imagen, la representación que uno tenga sobre el otro será siempre una representación y por lo tanto no será esa persona y viceversa. La representación que uno tiene del otro no es el otro.)



Sin embargo mantienen las figuras opuestas y complementarias.



Magritte: “entre las palabras y los objetos se pueden crear nuevas relaciones y precisar algunas características del lenguaje y de los objetos generalmente ignoradas en la vida cotidiana”

O también “de vez en cuando el nombre de un objeto hace las veces de una imagen. Una palabra puede ocupar el lugar de un objeto en la realidad. Una imagen puede tomar el lugar de una palabra en una proposición”.

Y esto no implica contradicción, ya que se refiere a la vez a la red inextricable de las imágenes y de las palabras y a la ausencia de lugar común que pueda sostenerlas



“en un cuadro, las palabras poseen la misma sustancia que las imágenes. vemos de otro modo las imágenes y las palabras en un cuadro”.





Extraido del Libro: Michel Foucault, Esto no es una pipa, ensayo sobre magritte. Editorial Anagrama 1981.

Integrando; lo femenino y lo masculino






Marco teórico:



Retener significa no poder dejar de hacer determinadas acciones, y mientras necesite sentirse necesitada la mujer, no podrá dejar de hacer determinadas cosas, por lo que seguirá realizando conductas retentivas y que su estructura y capacidad retentiva, además, le facilita. El sentirse necesaria y su capacidad retentiva se desarrollan de la mano. Al estar determinada por sus acciones no podrá dejar de hacer, por lo tanto, retendrá acciones que hacen que se sienta necesaria, el problema radica, en que muchas de estas acciones que no puede dejar de hacer porque necesita sentirse necesitada son acciones que le hacen daño.

Entonces el problema es de doble cara por un lado de dificultad para soltar acciones que le hacen daño y conflictos, por ejemplo dificultades para sostener buenas conductas alimentarias y retener acciones que le permitan desarrollar la autoestima, crecer, desarrollar la esencia de lo femenino.

En cambio el principio que gobierna lo masculino es el principio de ser admirado, lo cual dificulta el retener y determina el soltar ya que para ser admirado por la persona o publico a la que esta encantando o seduciendo el hombre debe cambiar todo el tiempo de objetivos y de tarea; solo así la observación estará constantemente sobre esta admiración.



Pilar Sordo, en su libro Viva la diferencia (… y el complemento también) plasma la investigación realizada por ella sobre género. En base a este surge como palabra asociadas a óvulo (lo femenino) el retener y asociada a espermio (lo masculino) el soltar. Y la capacidad de desprenderse

Por un lado extrapola las funciones biológicas del hombre y de la mujer hacia ámbitos que van mas allá de la biología misma, “pareciera ser que dentro de lo masculino es natural la liberación y soltar los procesos; de hecho, un hombre no puede generar vida si sus espermios no salen de él, por lo tanto, necesariamente debe soltarlos. Por otra parte, una mujer no puede generar vida si no tiene la capacidad de retener a un bebé dentro de sí misma” .

Pilar da ejemplos de la capacidad retentiva de las mujeres que por factores de valor emocional no logra modificar, algunos de estos ejemplos son el guardad comida en el refrigerador, el hecho de preguntar todo, de chequiar el estado emocional del otro, guarda dibujos o cosas que ya no sirven solo por no poder desprenderse de esas cosas, “lo mismo se aprecia en nuestra capacidad para enfrentar conflictos, las mujeres solemos ser mas lentas que los hombres en procesar nuestros conflictos” .



Entonces se contrapone la capacidad de retención propia de la mujer con la capacidad de soltar propia del hombre.



Los hombres están centrados en los objetivos y pasan de unos a otros con una capacidad de soltar que hacen que “den vuelta la página” y procesen los conflictos de manera natural y rápida. Ejemplo de esto es que los hombres tienen la capacidad de restablecer relaciones afectivas mucho mas rápido que las mujeres, de soltar los problemas, avanzar y centrarse en objetivos nuevos.



A la capacidad retentiva se suman los elementos retentivos como son el llamar, preguntar, reclamar, quejarse, llorar, intentar, guardar, insistir. Con los elementos retentivos retengo a la otra persona.



La capacidad de soltar de los hombres cuenta con elementos como la rabia el enojo, que son elementos con los que el hombre suelta al otro, lo aleja.



La mujer esta diseñada para generar vida dentro de ella y el hombre para generar vida fuera de el.



Existen dos principios que gobiernan la existencia y también el retener y el soltar. Lo femenino esta determinado por le principio de sentirse necesitado y lo masculino por el principio de sentirse admirado. Que provoca en la mujer que no se pueda desprender de su contexto afectivo y en el hombre uqe dificulte su capacidad para retener, ya que todo el tiempo necesita cambiar de objetivos y logros para ser admirado.



La identidad femenina estaría determinada, por los procesos de vida, los contextos afectivos, las emociones y la identidad masculina por lo sexual y lo económico.









Las diferencias psicológicas encontradas son:



El motor que los lleva a actuar para las mujeres son los afectos y para los hombres el logro de objetivos y metas.

Lo femenino valora más el proceso y lo masculino los objetivos

Lo masculino separa, ordena, lo femenino une, junta.

Para los hombres el contacto afectivo con la pareja pasa necesariamente por la sexualidad, las mujeres pueden sentir desde los procesos emocionales.

Lo masculino es monofocal, lo femenino multifocal.

Lo femenino resuelve los conflictos hablando y lo masculino en silencio.



“Si primero las mujeres no sueltan, al hombre le será muy difícil aprender a retener. Es de responsabilidad individual dejar de hacer cosas para que el o los otros se hagan responsables de lo que les corresponde, y no seguir educando y formando a nuestro alrededor una generación de inútiles tras una mujer agotada, que se queja todo el día de lo que hace pero sin dejar de hacer nada de lo que esta haciendo” .



Lo femenino esta entrenado para entristecerse por todo y lo masculino para enrabiarse por todo.

Para las mujeres es mucho mas difícil encontrar los espacios y tiempos para ella, en cambio el hombre tiene facilidad para esto, existen códigos inconscientes que muestran que es la mujer la que tiene que estar disponible en todo momento al hombre se le permiten que tome esos tiempos personales, estos tiempos personales son importantes para ambos descubrirlos.



Cuando un hombre necesita resolver un problema lo hará de forma solitaria y probablemente actúa de la misma manera y deje sola a la mujer cuando ella tenga que resolver un problema, sin embargo la mujer prefiere que le están atrás para resolver ese problema, necesita compartirlo, hablarlo.

Así también cuando una mujer esta con conflictos será mucho mas difícil que ella pueda expresar lo que le pasa, ya que ella siente y por lo tanto su conflicto esta descifrado a un nivel emocional entonces a la hora de explicar lo que le sucede, si así un hombre le pregunta le resultara imposible racionalizar ese sentimiento, la intelectualizacion de ese sentimiento solo provocara que deje de tener validez el estado en el que esa mujer se encuentra, ya que a la mirada del hombre será discutible.



Las mujeres dejamos de jugar a muy corta edad porque desde pequeñas el juego cobra dimensión de realidad y de obligatoriedad, el cuidado de las muñecas, el cocinar, poner la mesa, son tareas que se perciben como obligaciones para la mujer, todo involucra un aprendizaje. Los hombres, en cambio, nunca dejan de jugar, ellos cambian los autos de chicos por los de grandes.



Los hombres atribuyen a la superación de obstáculos el éxito de sus logros y por lo tanto la razón de su felicidad, en cambio, las mujeres atribuyen el ser felices o infelices a causas exteriores, o a otros. Lo mismo sucede con el deseo sexual.







Parece que las mujeres al no tener “ a la vista” sus órganos genitales u otros funcionamientos corporales, internalizan los procesos como “procesos de sentido”, no hay nada evidente en la mujer, todo pasa “por adentro”, lo mismo sucede con el orgasmo o sensación orgásmica.



Todos estos procesos afectivos o emocionales que se resuelven a través del oír y el sentir, formatean un programa o esquema en la mujer donde capta el mundo a través del oído, el tacto y, el olfato y el sentimiento, en otras palabras , a través de la intuición, y lo sensitivo. Por lo tanto es importante resaltar la relevancia que tiene “escuchar” para la mujer, como si todo pasaría por lo que escucha.

En cambio para el hombre todo pasa por la vista. Esta diferencia ha generado que el hombre tenga permitido disfrutar de su cuerpo y la mujer sea disfrutada, es decir, parecería que el cuerpo de la mujer esta para que lo disfrute otro por lo tanto genera una manera de externalizacion, donde el placer para la mujer lo debe provocar el otro. Lo que hace que también se culpe a “otro” de la infelicidad femenina.



El pensamiento de la estructura femenina es pensamiento mágico y pensamiento real, la comparación de ambos y la frustración a veces inevitable del primero es una de las causas de la infelicidad femenina.

El pensamiento mágico relacionado con las expectativas y no con la intuición.

La estructura de pensamiento de los hombres esta dada por lo real y lo concreto, o sea solo puede valorar la realidad de lo concreto, sin aproblemarse por lo que no esta ocurriendo.



Entonces causas de infelicidad femenina: dificultad de manejo de tiempos personales, constante queja, externalizacion de la felicidad, estructura del pensamiento mágico, ansiedad.

Causas que hacen que un hombre pueda sentirse infeliz; son la incapacidad para estructurar soluciones y no lograr metas.





Características de las nuevas generaciones de adolescentes



Escasa tolerancia a la frustración, el creer que la felicidad viene dada por criterios externos, niños y adolescentes que no sabes aburrirse, a los que hay que entretener como si fuera un deber adulto.

No quieren esperar, se aburren pronto, lo quieren todo, necesitan cambiar rápido de objetivos, no les interesa seguir esforzándose.

Generación OFF – ON todo lo prenden y todo lo apagan, esperan que el mundo funcione. Relaciones afectivas rápidas, intensas pero desechables.

Los adultos le han ido entregando un mundo que ellos no quieren copiar; el mensaje de ser amigo de sus hijos ha incorporado la falta de autoridad y falta de límites.

Manejan todo excepto la propia vida.

Para que un niño pueda decir que NO a algo debe haber escuchado muchos NO en su infancia.





Tres pilares de la educación:

Responsabilidad: entrega de deberes, que les permita sentirse aptos para enfrentar la vida. Educación de la libertad: hacer lo que tiene sentido para cada proyecto de vida- Educación de la fuerza de voluntad. SE necesita fuerza y consistencia para esto.



Resulta que muchas veces encontramos que las mujeres de han masculinizado: esto se debe a una desvalorización del ser femenino que esta ligado a lo sufrido que es ser mujer transmitido de generación en generación, por eso es necesario rescatar los elementos emocionales y darles valor nuevamente de otra manera para que sean aceptados y no rechazados por las mujeres adolescentes.



Es importante separar, y con esto también el pensamiento mágico, lo que se espera de alguien de lo que esa persona es. En general esta diferencia puede ocurrir que provoque frustración y baja autoestima sobra le persona de la que se esperan otras capacidades.



Ayudar en el proceso de aceptación de la sexualidad de la mujer, buscar un equilibro en la formación de aspectos femeninos y masculinos, y asumirlos.



“La violencia y la erotización nos acompañan todo el día, depende de nosotros entender que todos formamos parte de esta red y que solo en la medida en que nos encontremos con nosotros mismos, con nuestra identidad mas profunda, tanto femenina como masculina, estaremos en paz y haremos una sociedad de paz: pues todo comienza desde dentro”.

 Pilar Sordo, Viva la diferencia (… y el complemento también). Grupo editorial Norma 2011 

Taller 



Objetivos:

- Buscar un equilibro en la formación de aspectos femeninos y masculinos. 

- Integrar los diferentes aspectos para realizar un aprendizaje integrado

- Rescatar los elementos emocionales

- Asumir los aspectos de la sexualidad y erotización

- Crear herramientas para aprender a “soltar” y “retener”

- Tratar la ansiedad



Metodología:



Método lúdico y reflexivo.

Ejercicios de escritura y visualización, descubrir y analizar las definiciones internas, registro y valoración de lo positivo, diferentes miradas.

Talleres para manejar la ansiedad: disminuir el pensamiento mágico y establecer una comunicación más directa y franca; decir lo que siento en un contexto adecuado. Juego de roles.

Desarrollo de habilidades de asertividad.

Trabajar con las manos.

Apreciar el mundo real y apreciarle valor y cuidado positivamente.

Aumentar la capacidad de soltar.


Talleres de educación para padres: Con el fin de dar el temple de lo que le falta a la nueva generación 

Responsabilidad; entrega de deberes de vida que le permitan sentirse aptos para la vida, educación de la libertad; nadie puede ser libre si no es responsable primero libertad es “hacer lo que tiene sentido para mi propio proyecto de vida”, educación de la fuerza de voluntad.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Sobre la película La prueba y el estadío del espejo

“…Suspender su actitud en una postura mas o menos inclinada y conseguir para fijarlo un aspecto instantáneo de la imagen…” Lacan.










¿Por qué al estadio del espejo también acceden los ciegos? Porque el estadio del espejo no tiene que ver con la visión.





El estadio del espejo es una fase en la vida del sujeto, formadora del “uno mismo”. Es decir que la persona accede a hacer uno con uno mismo, lo cual es posible a través del Yo que intenta capturarse como unidad.



Este estadio es asimismo constructor de un espacio psíquico en el cual el sujeto se capta como una totalidad, a diferencia de la vivencia de fragmentación que experimentaba.



Sin embargo la unidad es como “una pompa de jabón siempre a punto de estallar”, porque entre el acá y el allá, el que soy acá y el que soy allá (en el espejo), hay una correspondencia biunívoca, punto a punto y en el momento que no se corresponda corre el riego de explotar.



De todas formas esto sucede mas de lo habitual y en la ilusión de encontrar esta correspondencia biunívoca “nos vemos” enfrentados con las “faltas” de correspondencia y el cambio constante consecuencia de estas, porque cuando sucede un “equivoco” allá, acá “cambia” la definición.



La película La prueba muestra a Mártin, un ciego de nacimiento que hace con los dedos, el tacto, lo que nosotros hacemos con los ojos. Además que saca fotografías porque piensa que de esta manera soluciona su ceguera.



En parte al pedirle a otra persona que describa una foto lo hace, porque mediante esa descripción Martin “ve a través de los ojos del otro”.



Sin embargo el punto mas importante de esta película es que Mártin no ve como cualquier vidente, porque la ceguera es la del amor.





Y en otro punto, tal vez más indiscreto, dejamos el pensamiento abierto hacia la visualización e idea de que cuando uno ve el otro no.







Aparte, ¿será una condición de hacer, que uno mire cuando el otro no vea? Será, pero algo relacionado a la pulsión, sin dudas.



FBB