lunes, 5 de mayo de 2008

Problemas antropológicos I

Preguntas

1- Explique en que sentido Chatelet habla de la invención de la razón y su importancia y consecuencias en la filosofía occidental.
2- Explique la concepción de progreso cultural para Levi-Strauss y desarrolle las soluciones propuestas frente a la homogeneización.
3- A que llama Levi-Strauss etnocentrismo y falso evolucionismo, relaciónelo con la postulación de Mairet respecto del mito orgánico de Occidente.

Respuestas

1- La filosofía, sostenida en uno de sus principios básicos como la razón, que según Chatelet es inventada, es decir no es inherente al pensamiento mismo, ha surgido como género cultural nuevo en la Grecia clásica, mas exactamente de la democracia ateniense, con un impulso exitoso frente a otros géneros culturales.
Atenas en el siglo VI a.c. ha sido sacudida por un viento de renovación soplado por el nuevo espíritu de las colonias que han conquistado su independencia y echan paso desafiante mas allá de la tradición, integrando un organismo, constituyendo ciudades e instituyendo constituciones. Así en Atenas surge la democracia, impactando sobre la cultura tradicional que sostenía las decisiones tomadas en secreto por la aristocracia y el poco valor de la palabra, con ella la palabra se convierte en reina y el que la domine va a dominar. Atenas que ha llevado el combate más decisivo contra la invasión de los bárbaros también se convierte en reina, es decir en un poder importante sobre la cual convergen las miradas y así es como la democracia ateniense se manifiesta como un modelo. Con el gusto por la palabra en la Grecia entera nacen técnicas y artes de un saber hacer aplicado y una invención individual, nacen técnicas particulares de la palabra y por ende instructores que enseñan a manejarla hábilmente para persuadir, a quienes Platón llama sofistas (intelectual que sabe hablar). Estos se presentan como una fuerza frente a otra que son los aristócratas y como síntesis surge Sócrates y es este personaje sin oficio, que critica a la tradición aristócrata y al estado de espíritu sofistico y su política, quien desterrando argumentos a partir de ideas preconcebidas y buscando el contenido que se encuentra en una pregunta (construir el concepto) ayudando, a través, de la mayéutica a parir ideas, a buscar la verdad que esta en cada uno, el conocimiento innato en el alma toma el camino de la invención de la filosofía, que nace de su enseñanza y su muerte ejemplar (condenado a muerte por quebrar las certezas y arruinar las divinidades cívicas rechaza la posibilidad de escapar y dignamente bebe la cicuta). Como discípulo de Sócrates, Platón se convierte en el administrador del mensaje de su maestro y asume como tarea la reforma completa de la organización cívica y se posiciona contra la sofistica que ha reblandecido a los atenienses. Retomando el camino de Sócrates, Platón consigue una definición de la filosofía que procede de una refutación sistemática del pensamiento de los maestros de la democracia, ya que muestra que no hay ninguna razón para que la mayoría tenga razón, el numero de voces no hace a la verdad.
La filosofía parte de cuestiones simples (empíricas) a partir de las cuales se construirá una argumentación que permita responder no en el nivel de la simple opinión (doxa) sino en el nivel del concepto (logos). Esto se logra a través del dialogo, que es la forma normal de la filosofía, es decir a través de la dialéctica (arte del dialogo) que se diferencia de la técnica de la retórica, porque esta ultima intenta persuadir y no construir un discurso filosófico, construir un ordenamiento que requiera de la adhesión de toda persona de buena fe, un discurso universal pero sin dejar de lado el punto de vista de cada uno. Para el intercambio de experiencias individuales y así lograr la comprensión absoluta, los hombres necesitan del logos esto es de la palabra dotada de sentido, una segunda acepción es la logo frase (conjunto que tiene un sentido de palabras dotadas de sentido) y a partir de esta surge una tercera significación que es la razón, es decir, aquello que tenemos en nosotros que permite vincular distintas frases que tienen un sentido para construir una demostración de conjunto que tenga un sentido, se trata de verificar la validez de la significación del hecho para llegar a la verdad y lograr la universalidad, que da lugar a la construcción del concepto, estructura mental (representación abstracta) que acompaña el desarrollo del discurso.
Lo expresado anteriormente demuestra la relación de los acontecimientos con la invención del logos o razón y su evolución. La misma nace como un método lógico, un instrumento, una manera de sostener discursos, de reflexionar, de construir la sabiduría, por ende una filosofía.
La filosofía, dada a luz por los griegos, ha influido de manera decisiva sobre la forma de concepción de occidente y de la ciencia. También es responsable en la transformación de la humanidad ya que introdujo reglas de vida, de conductas y saber sistemático fundado sobre la idea del ser, un pensamiento que se extendió por todo el mundo.


2- Según Levi-Strauss el progreso cultural no es continuo, este procede por saltos o mutaciones, los cuales no tienen como meta llegar cada vez mas lejos en la misma dirección, sino que van acompañados de cambios de orientación con vistas a varias progresiones y en distintos sentidos según donde ponga el acento cada cultura a favor de sus necesidades, en como cada una de ellas agrupa, conserva o excluya sus elementos culturales, el modo particular de resolver los problemas y de situar en perspectiva valores. Levi- Strauss afirma que todos los hombres, sin excepción, poseen un lenguaje, técnicas, un arte, conocimiento, organización social, política y económica, pero lo que varía son las dosis. Es por esto que no hay ningún periodo de ninguna cultura que sea absolutamente estacionario, toda historia es acumulativa solo que con diferencias de grado y como la humanidad no evoluciona en un sentido único, en determinado plano puede parecer estacionaria o incluso regresiva pero esto no significa que desde otro punto de vista no sea sede de grandes transformaciones.
El progreso no es lineal y solo de vez en cuando acumulativo, de hecho siempre esta el riesgo de perder, pero también la chance de ganar que solo se logrará en la medida en que la condición sea favorable. Y así será mientras exista coalición entre culturas (ninguna cultura esta sola, por ende siempre es dada en coalición con otra), que surge a través de distintos medios (migraciones, prestamos, intercambios comerciales, guerras, etc.) y es esto lo que permite edificar series acumulativas, las cuales también dependerán de la extensión, de la duración y de la variabilidad del régimen de coalición.
Por lo tanto no se trata de un problema entre culturas más acumulativas y menos acumulativas, ni de culturas superiores e inferiores sino de la manera en que están juntas, que expresa cierta modalidad de existencia y de civilización, puesto que esta ultima implica la coexistencia de culturas que exhiben entre ellas el máximo de diversidad. Esta separación diferencial entre las culturas es decir, la preservación de originalidad de cada cultura es la verdadera contribución y no una lista de sus invenciones particulares.
En este sentido, como menciona Levi-Strauss estamos frente a una paradoja, ya que todo progreso cultural es función de una coalición entre culturas, la cual es mas fecunda si se establece entre culturas mas diversificadas. Entonces el progreso que implica “ un juego común” entre culturas concluirá con una homogenización de los recursos de cada cultura, lo cual anularía la diversidad que es la condición inicial del progreso. Frente a esto y para evitar la contradicción, Levi-Strauss propone tres soluciones. Cada cultura debe preservarse de la homogenización, provocando una diversificación interna, como por ejemplo las desigualdades sociales y económicas, otra solución seria introducir de grado o por fuerza en la coalición nuevos participantes externos diferentes a la coalición inicial como sucedió durante el colonialismo y una tercera solución es la aparición de regímenes sociales y políticos antagónicos. Las primeras dos proponen la ampliación de la coalición, donde luego de homogenizarse los recursos se retorna a la complejidad y diversidad de la situación inicial.
La humanidad se encuentra constantemente frente a dos procesos contradictorias: homogeneización y heterogenización. Pero estos no son excluyentes, ni unos niega al otro, se trata de dos fuerzas, de dos maneras diferentes en que se hace la humanidad. La combinación de ambos permite mantener el óptimo de diversidad y el progreso cultural.

3- Como dice Levi-Strauss, el etnocentrismo consiste en repudiar las formas culturales (morales, religiosas, sociales, estéticas) que están mas alejadas de aquellas con las que una cultura se identifica, es una manera de repulsión frente a maneras de vivir, de creer o de pensar que le son ajenas. Esta posición no admite el hecho de la diversidad cultural, se echa fuera de la cultura todo lo que no se confirma a la norma bajo al cual se vive.
Una corriente de pensamiento es el falso evolucionismo, que se trata de una tentativa de suprimir la diversidad de las culturas sin dejar de fingir que se la reconoce plenamente, ya que se consideran a los estados en que se encuentran las sociedades como etapas de un desenvolvimiento único que parten del mismo punto y convergen hacia el mismo fin. Esto muestra que la diversidad no es mas que aparente ya que la humanidad se vuelve una e idéntica a sí misma, solo que esta unidad se realiza progresivamente y la variedad se produce en los momentos del proceso.
Según Mairet el Occidente es un mito orgánico fundador que cobra fuerza dictando conductas, imponiendo creencias y revelando certidumbres. Así es como se transforma en punto de referencia y sostiene la separación cultural frente a Oriente.
La cultura occidental repudia a la oriental, mientras la primera es luz y claridad la segunda es sombra y confusión y a occidente no le gusta la confusión. Occidente reconoce (altaneramente) a otra cultura pero emite juicios despectivos hacia ella y anula sus creencias y pensamientos ya que son ajenos a su cultura. Así, proclama a la suya como superior y aspirando dominar a la inferior se atribuye a sí mismo el papel de civilizar (o sino mantener al margen) a los diferentes, a quienes califica (“según sus cristales”) como paganos, infieles, herejes, salvajes, bárbaros, primitivos. Sin embargo no hay actitud más salvaje que esta ni más bárbaro que el que cree en la barbarie.
El mito orgánico de Occidente ha alimentado (y lo sigue haciendo) una representación del mundo y ha permitido que se desarrolle la historia occidental como única, universal. Este poderoso mito ha generado ideologías en la vida de los hombres que los vincula, ha creado en ellos un conjunto de significaciones y una identidad cultural y presupone una evolución exitosa afirmando una superioridad cultural.
Coincidiendo con Levi-Strauss, no debe haber nada más trágico que esta omnipotencia cultural que quiere hacer creer que la cultura occidental dispone de fórmulas aplicables al conjunto de la humanidad y esta desestimación de la diversidad cultural como condición inicial del progreso.

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